Seguidores

jueves, 31 de diciembre de 2009

Modersohn-Becker, Paula


Artista alemana. Modersohn-Becker, Paula
Nace en Dresde y se traslada a Bremen con 12 años. Estudia en Londres primero y después en Berlín, donde se une brevemente a la Sociedad de Mujeres Artistas. En su juventud viaja por Suiza y Noruega y en 1898 se integra en la comunidad de artistas que había fundado en Worpsede el pintor de paisajes Fritz Mackensen, con el deseo de trabajar en íntima comunión con la naturaleza. Dos años después está en París gracias a una beca y allí conoce la obra de
Gauguin y Cézanne, bajo cuya influencia evoluciona hacia un estilo más esencial y despojado, alejado en cierto sentido del sentimentalismo idealizado de la comunidad de Worpsede. En 1901 se casa con el pintor Otto Modersohn, miembro de este grupo, adoptando su apellido desde entonces. Fue amiga de Rilke, a quien inmortalizó en un retrato y sus escritos se reunieron en el libro Briefe und Tagebüchblatter (Munich, 1921). Murió a los 31 años al dar a luz a su hija, hecho trágico y paradójico, ya que la maternidad había sido uno de sus temas más queridos. Su obra, llena de vigor y esencialidad, telúrica y primitivista, es una de las más originales del expresionismo alemán.

Sellos y Buzones


Buzón de Correos




Los buzones de correos son los receptáculos que instala el servicio de Correos en la calle o en locales públicos para que los ciudadanos depositen sus cartas y postales. Los buzones públicos se colocan en zonas de paso y se suelen pintar en colores llamativos para facilitar su localización.Los buzones han cumplido una importante labor social durante siglos.



Los buzones en lo que hoy conocemos como República Argentina comienzan a aparecer en el año 1858. No como los conocemos, sino que eran cajas de madera incrustadas en paredes. Fueron seis en plazas y paseos a cargo de particulares que los tenían en custodia.

Tampoco eran públicos las 24 horas, sino que estaban disponibles en comercios o farmacias cuando estos estaban abiertos. También por entonces había buzones en algunas estaciones de las cuatro líneas de ferrocarriles, que sumaban 37 en total.

Para 1868 estas cajas de madera fueron reemplazadas por otras metálicas, que ya sumaban más de 20 en diferentes esquinas de Buenos Aires.

Hacia el año 1865 aparecen los primeros buzones pilares, que son el antecedente del buzón rojo de las esquinas porteñas. Estos tenían más de 3 pies de alto y una ornamentación recargada en su exterior. En su frente tenían la leyenda “cartas” y el escudo nacional.

AUTOMOVILISMO NACIONAL


AUTOMOVILISMO NACIONAL 4 sellos de 75c.

Rally Nacional A8 Toyota Corolla WRC, campeón 2005 Luis Pérez Companc. Turismo Carretera, Ford Falcon, campeón 2005 Juan Manuel Silva. Turismo Competición 2000, Ford Focus, campeón 2005 Gabriel Ponce de León. Turismo Nacional Clase 3, Ford Escort, campeón 2005 Patricio Di Palma.


Tirada: 104.000 de cada vñeta. Formato: 44x34 mm Dentado: 14 Color: cuatro colores y dos tintas especiales. Papel: sin filigrana, sin fosforecencia. Procedimiento: offset. SPD: 3.000 ejemplares.

Emisión: 6 de mayo de 2006.


Feliz año Nuevo!!!


Navidad es una época de alegría, de reencuentro, de convivencia y de paz, y el inicio de un Nuevo Año en el calendario es la oportunidad para plantear propósitos y trazar planes de acción.
Por ello tanto la Navidad como la llegada del Año Nuevo están rodeadas de expresiones de felicitación y buenos deseos, que intercambian unas personas con otras.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo

Nollaig Shona Dhuit (Irlandes)

Buon Natale e Felice Anno Nuovo (Italiano)

Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto (Japonés)

Natale hilare et Annum Nuovo! (Latín)

Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan (Mandarín)

Meri Kirihimete (Maorí)

God Jul og Godt Nyttår (Noruego)

Wesolych Swiat Bozego Narodzenia (Polaco)

Boas Festas e um feliz Ano Novo (Portugués)

Sarbatori vesele (Rumano)

Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom (Ruso)

God Jul och Gott Nytt År (Sueco)

Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai (Tailandés)

Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun (Turco)

Chuc Mung Giang Sinh (Vietnamita)

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MUSEO POSTAL Y FILATÉLICO DEL PERÚ

El “Museo Postal y Filatélico del Perú”, es uno de los museos más antiguos en su género existente en el continente americano, fue creado por Resolución Suprema del 31 de mayo de 1931, bajo la denominación "Museo Filatélico del Perú" -como dependencia del Correo Nacional- siendo su primer jefe Don Víctor Chávez Zamudio, cuando presidía la República del Perú el General Sánchez Cerro, y los servicios de Correos se encontraban a cargo de la empresa inglesa "The Marconi Wireless Co".
El Museo Postal y Filatélico del Perú es el depositario de los bienes filatélicos que conforman lo que ha venido en denominarse la Colección Oficial de Sellos Postales del país, este patrimonio está conformado por una diversidad de bienes entre los que pueden señalarse los siguientes: piezas prefilatélicas, sellos postales, hojas souvenir, minipliegos, carnés, tarjetas máximas, sobres del día de emisión, sobres conmemorativos, aerogramas, matasellos ordinarios, matasellos del día de emisión, matasellos conmemorativos, y otros de naturaleza filatélica.
Entre aquellos bienes que sin tener naturaleza filatélica, son parte del patrimonio del Museo, ligado a su razón de ser, entre los que se pueden señalar los matasellos ordinarios, matasellos de día de emisión, matasellos conmemorativos, las medallas, diplomas, objetos antiguos, libros, revistas, folletos, etc.

Correspondencia epistolar Escolar



Fecha de emisión: 25 de septiembre de 1998

Fomentar el uso de la correspondencia escrita entre los más jóvenes, como una importante vía de comunicación, es el objetivo de la serie filatélica Correspondencia epistolar Escolar.

El autor de los diseños ha sido Antonio Mingote, quien a través de una particular perspectiva cuenta las aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo y de su fiel escudero Sancho Panza. Los bocetos originales han sido realizados en acuarelas y han pasado a ser propiedad del Museo Postal y telégrafo de Madrid.


100º Aniversario del nacimiento de Antonio Berni


Hoja Block. Manifestación. 1934. Temple sobre arpillera.

Día de emisión 12 de marzo de 2005.

La Creación de Berni es vasta, multiforme y, sobre todo, viva, ya que las inquietudes y las aspiraciones del autor se manifiestan en cada trazo. En una entrevista realizada días antes de su muerte-el 13 de octubre de 1981-, expresa claramente su compromiso como artista: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de la libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura, es una forma de amor, de transmitir el amor a través del arte". En 1976 había dicho: "Si no hay amor que transmitir, no hay pintura, no hay arte, no hay nada".

Cineastas Brasileiros




Carmen Miranda (Marco de Canaveses, 9 de febrero de 1909 — Hollywood, 5 de agosto de 1955) fue una cantante de samba y actriz luso-brasileña famosa durante los años cuarenta. Nació con el nombre de María do Carmo Miranda da Cunha.

martes, 29 de diciembre de 2009

Cineastas Brasileiros


Adhemar Gonzaga (1901-1978) Cineasta y periodista. Nacido en Río de Janeiro Brasil.

Cinearte es sin duda un claro ejemplo de la determinación de los Gonzaga en influir en las prácticas de la industria cinematográfica nacional. Aunque el periodismo de cine era una causa de satisfacción personal y profesional, no tenía el sueño acariciado desde la infancia consumado: la dirección de películas. Curiosamente, él no se daba prisa. Su renuencia se debe principalmente a la conciencia de la precariedad de la técnica cinematográfica nacional. Estudios, cámaras, equipos de laboratorio, personal cualificado - todo estaba en su infancia.

Prevención del Cáncer de mama


Cualquier mujer corre riesgo
de contraer el cáncer de mama.

La detección temprana es la clave
para sobrevivir al cáncer de mama.

Esta enfermedad tiene buenos amigos:
La Ignorancia, El Ocultamiento,
El No Hablar, El Miedo, El Falso Pudor.


La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1921.

Mejor Sello postal de las Américas


La revista "Timbres Magazine", editada en Francia y continuando la tradicional "Le Monde des Philatelistes", organizó entre sus lectores una votación, para elegir los sellos más bellos del mundo.

En la categoría "Américas" obtuvo el primer premio uno de los valores de la serie "Vitivinicultura", emitida el 26 de febrero de 2000.

El trabajo premiado es obra de Mariana Scotto y Alberto Oneto, de la Gerencia de Sellos Postales y Filatelia de Correo Argentino. Su diseño emplea fotografías de Raúl Tambornino.

TÉRMINOS FILATÉLICOS

AEROGRAMA:
Sobre-esquela aéreo, para el uso postal internacional, en el cual se reproducen diseños que destacan, por lo general, aspectos turísticos del país.

BISAGRAS:
Tiras pequeñas de papel, de alrededor de unos 5 cm. de largo, engomadas por ambas caras, que sirven para fijar un sello a un álbum filatélico.

BLOCK SOUVENIR U HOJA BLOQUE:
Pequeña hoja engomada que reproduce el sello emitido, rodeado por una ilustración que recrea el tema de la emisión. Es una hoja pequeña, diseñada específicamente para coleccionistas. Contiene pocos sellos, a veces sólo uno.

CANCELACION, MATASELLOS:
Es una impresión realizada sobre él o los sellos fijados a un objeto postal (carta, impreso, paquete, etc.), por las oficinas de correos de todo el mundo, para indicar que los sellos se han utilizado para un cometido postal y no pueden volver a utilizarse. Normalmente el matasellos incluye el lugar donde se realiza y la fecha.

MARCOFILIA:
Es el coleccionismo de tarjetas y sobres franqueados, con matasellos especiales dedicados en su leyenda a ferias, campeonatos, exposiciones, aniversarios, etc., o a la conmemoración de hechos importantes. Especialmente incluye los sobres ilustrados, los sobres de primer día, y las tarjetas máximas, e incluso los enteros postales.



Partes de Estampilla Postal


Ilustración. Es el dibujo o fotografía que tiene el sello.

Dentado. Son los orificios por donde se recorta el sello; se llaman así por que ya recortado parecen dientes.

Margen. Es la orilla blanca que rodea al dibujo de un sello.

País emisor. El país en donde se hace el sello.

Valor facial. Es lo que se paga por el sello en la ventanilla de la oficina de correos.

Año de impresión. El año en que se hizo el sello.

Nombre del diseñador. Es el nombre de la persona que dibujó el sello, alguna veces solo se colocan las iniciales o bien un sobrenombre (un alias). Hay sellos en los cuales no aparece.

Impresor. Es la persona o empresa que fabricó el sello.

Nombre o Motivo de la emisión. Es el nombre o título del sello.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Termina el Año del Búfalo

"En el propio año se debe pagar peaje… Llegará un tiempo de recompensas, recolección de frutos, indexación afectiva de hijos, hermanos, padres y amigos que estuvieron alejados mucho tiempo y con los que recuperarán un vínculo muy profundo y duradero… El búfalo estará en el candelero".
En el Año del Búfalo transformemos la realidad construyendo, nuevos surcos de trabajo, amor y alegría.
“Ahora sí, escuchá tu propio tiempo. Y no te compares con nadie. Cada alma en su cuerpo tiene su propia evolución. Algunos maduran antes que otros, como los árboles y las flores, que no se comparan, existen.
El búfalo trae orden, rigor, autodisciplina. Fecundidad, continuidad, hogar, ganas de seguir en la huella de los bueyes en el campo: arando, sembrando y cosechando nuestros sueños y utopías. IMAGINE.
Seamos luces que se encienden al unísono. Busquemos oportunidades para escucharnos y comprendernos sin dramatizar ni cargar las tintas. ”
Búfalo(1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009).

domingo, 27 de diciembre de 2009

Filatelia, su significado


La afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales. En los cuales en los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc. El vocablo Filatelia se debe al coleccionista Francés G. Herpin, quien lo propuso en un artículo escrito para el periódico Le collectionneur de Timbres Poste, de París, que salió publicado 15 de noviembre de 1864. La palabra la formó de dos vocablos griegos: philos, que significa amante, y atelia, derivado de ateles, que significa pagado previamente o pagado de antemano. Más que la cantidad, es la rareza de los ejemplares de la colección lo que le da valor a ésta. Algunos sellos, en particular aquellos con errores de impresión, raros pero conocidos, llegan a adquirir un valor comercial muy elevado y son difíciles de conseguir.

Origenes del Correo y del Sello Postal

Las altas autoridades de India, China, Asiria, Caldea y Egipto tenían un
servicio exclusivo de "correos". Durante el imperio de Augusto, en Roma,
los correos a caballo hacían escala en posadas y postas para el cambio
de cabalgaduras, y ya existían correos marítimos, con barcos que partían
de distintos puertos del Mediterráneo.
En la Edad Media, los reyes, monasterios, obispados y universidades,
poseían servicios especiales de mensajeros.
Mucho antes de la llegada de los españoles, en América del Sur existía
el correo. El más eficiente y organizado fue el del Imperio Incaico, que
abarcaba desde la actual
República del Ecuador, hasta el norte de la
República Argentina. Este se basaba en una perfecta red de caminos: el
Camino Real del Inca, con calzadas de piedra de increíble ajuste, puentes
colgantes que salvaban abismos, y torrentes en las zonas montañosas,
y construcciones de apoyo, los "tambos", que permitían a los viajeros y a
los "chasquis" recorrer buenas distancias en cada jornada. Precursores
lejanos de los postillones de la época colonial y de los carteros actuales,
los chasquis realizaban a pie su duro trabajo, llevando las comunicaciones
oficiales de la administración incaica.
El Camino Real del Inca, no transitado por cabalgaduras y menos aún por
carruajes (los incas no conocían la rueda) se conservó durante siglos y hoy
todavía es posible encontrar rastros de esa vereda, símbolo de una cultura.
En el Río de la Plata, el Correo nace en 1748, cuando Don domingo de
Basavilbaso recibe autorización de la corona española para establecer un
sistema de comunicaciones regular basado en carreras de postas. Unirían
Buenos Aires, con Mendoza y
Santiago de Chile, hacia el oeste, y Córdoba,
Santiago del Estero, las provincias del norte y el Alto Perú (actual Bolivia)
buscando llegar a Lima, por entonces la capital del virreinato. Todavía no
existían los sellos de correo (se crearon casi 100 años después). El cobro
por el servicio se hacía documentándolo en cada pieza con un sello de hierro,
casi siempre con la palabra "franca". Con la llegada de la emancipación,
en mayo de 1810, el correo cumple su tarea, participando a través de las
postas en las luchas por la independencia.
En 1825 Bernardino Rivadavia intenta una organización nacional del sistema
postal. Después de la Batalla de Pavón, se unifica el país bajo la presidencia
de Bartolomé Mitre. En la de Sarmiento se expanden los ferrocarriles
(establecidos desde 1857), llega el telégrafo y se inicia una etapa cuya evolución
se mantiene hasta nuestros días.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Poco de Historia

El intercambio de noticias a larga distancia casi se puede decir que se remonta a las primeras épocas de la humanidad. Hasta casi mediado el siglo XIX el correo estaba organizado de modo que la persona que deseaba enviar a otra una misiva, depositaba ésta en la casa de postas de donde partiera la diligencia o carruaje encargado de trasladar la correspondencia, y, llegada la carta a su destino, el destinatario le abonaba al cartero el importe, según tarifa, del porteo.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Navidad 2009


Los Belenes, Pesebres o Nacimiento navideño consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, también los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor. En Argentina, México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.

Verdadero Filatélico

El verdadero Filatélico se esfuerza siempre en saber todo lo que concierne a todos y cada uno de los sellos de su colección: la fecha de su emisión, la causa o motivo por que se hizo, las circunstancias en que se verificó, etc. Todos esos particulares constan, a veces, en las páginas del álbum. Así, pongo por caso, en una página dedicada a sellos con efingies se leerá una lista de las fechas más importantes en la biografía de cada uno de los personajes retratados y una sucinta reseña de su papel en la historia; y en una página de sellos conmemorativos se narrarán brevemente los sucesos que se proponen celebrar. Todo esto, indudablemente, es lo que da vida y sentido a lo que, de otra manera, resultaría una fría y estéril colección de viñetas postales.