Seguidores

viernes, 1 de enero de 2010

Bicentenario de la fundación de la ciudad de Rio Cuarto


La Villa de la Concepción del Río Cuarto fue fundada por el gobernador intendente de Córdoba Marqués Rafael de Sobremonte, el 11 de noviembre de 1786, sobre la base del fuerte ya existente y del grupo de vecinos dispersos por la zona.
En 1806, cuando se produce la Primera Invasión Inglesa, el Cabildo de la Villa, respondiendo a un requerimiento del Gobierno de Córdoba, reune caballos y hombres para formar el Cuerpo de Arribeños y aprestarse a la Reconquista de Buenos Aires, organizada por el virrey Sobremonte.

Durante la Guerra de la Independencia, la villa colaboró con mulas, caballos y reses para el Ejército del Perú y con dinero para una fábrica de armas blancas.

En 1875 se ubica el Ferrocarril Nacional Andino, inaugurado el 13 de noviembre de 1873; sus campos fueron cultivados y el progreso la hizo ciudad el 15 de noviembre de 1875, recibiendo todos los beneficios de la vida moderna. El 9 de julio 1888 el ingeniero Eldon Dinkeldein inauguraba la Usina de Gas y Aguas Corrientes; en 1881, don Gerónimo Aliaga hacía circular su tranway a caballos; en 1885, Juan Laforgue y Cía. transmitía las primeras palabras por los hilos de su flamante empresa telefónica, y, en 1904, la electricidad la iluminó y la mostró pujante y bella, como es hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario