Seguidores

viernes, 8 de enero de 2010

La Historieta y el Humor Argentinos


Día de Emisión 3 de agosto de 1991

José Luis Salinas (1908-1985), Hernán el Corsario; se publicó por primera vez en 1936 y marcó su consagración como dibujante historietístico.

Lino Palacio (1903-1984), Don Fulgencio. Considerado por el autor como un personaje universal, lo que quedaría demostrado por haberse publicado hasta en un diario japonés. Don Fulgencio no pertenece a un lugar ni a una generación determinada. Su modelo fue un viejo vendedor de biblias que el dibujante solía ver por el centro de la ciudad, imaginando que ese hombre no había tenido infancia.

Oski (Oscar Esteban Conti) (1941-1979). Tablas Médicas de Salerno; el tema de la medicina antigua es uno de los que más apasionaron a Oski por las posibilidades. Rebuscador de viejos códices, de libros sepultados bajo el paso del tiempo en ignotos anaqueles, fue en sus últimos años el voluntario ilustrador de algunos de los más insólitos textos que los hombres hayan estampado sobre el papel alguna vez.

Cale (Alejandro del Prado) (1924-1936), Buenos Aires en camiseta; Refleja historias, costumbres y personajes de la vida cotidiana en las décadas 1950 y principios de 1960.

José Antonio Guillermo Divito (1914-1969), Chicas.
Al empezar a dibujarlas en una publicación, le costó imponerlas, pero esas chicas triunfaron a tal punto, en los años 40, que las muchachas argentinas trataron de parecerse cada vez más a sus propias caricaturizaciones, y la industria las ayudó creando entre otras cosas un modelador combinado para la silueta, que llevaba el nombre del popular dibujante.

Eduardo Carlos Ferro (1917), Langostino. Cuando era chico le gustaban los barcos; y esa fijacióninfantil se manifestó, en 1945 con la creación de Langostino, el navegante independiente, que recorría los mares con su pequeña e inseparable embarcación Corina.

Quino (Joaquín Salvador Lavado) (1932), Mafalda. Aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc.

Alberto Breccia (1919) Mort Cinder. Fue un historietista nacido en el Uruguay cuya vida transcurrió desde los 3 años en la Argentina, uno de los más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario