Seguidores

miércoles, 6 de enero de 2010

Términos filatélicos

Aerograma: sobre para correo aéreo, de papel liviano, prefranqueada por el correo.
Block: unidad compuesta generalmente por un mínimo de cuatro sellos, dispuestos juntos sobre dos o más líneas horizontales y no separados.
Catálogo: reproduce cronológicamente las emisiones de un país, grupo de países o de todas las administraciones postales emisoras (Universal), con datos amplios que facilitan la búsqueda. Existen catálogos especializados, temáticos, etc. Y por medio de el se le puede dar un valor aproximado al sello por medio de la oferta y la demanda.
Filigrana: marca de agua que individualiza al fabricante de un papel y a la entidad que lo utiliza. Actualmente, los sellos postales de la mayoría de los países se imprimen sin filigrana.
Franqueo filatélico: tendencia a franquear los envíos postales con variedad de sellos, en especial de emisiones conmemorativas, con el fin de difundir la actividad filatélica.
Marca postal: marca oficial que se coloca en sobres y tarjetas, para alguna exposicion o conmemoración especial, y que no anula el franqueo. El instrumento de goma, madera o metal utilizado para ello recibe el mismo nombre.
Marcofilia: es el estudio y colección de piezas que hayan circulado por correo, enteras o en fragmentos, con marcas especiales o matasellos aplicados. Esta especialización moderna se divide en pre-filatélica (la que agrupa los signos postales utilizados antes de la implantación del sello postal, bajo el nombre de "precursores") y pos-filatélica (la que se ocupa de los matasellos con los que se inutilizan las estampillas y otros valores de franqueo).
Matasellos: obliteración o marca aplicada sobre un sello postal, para indicar datos de la expedición, y fundamentalmente, para impedir que pueda ser usado de nuevo. Existen dos tipos de matasellos: el fechador común de uso permanente y el conmemorativo, que se utiliza sólo con un motivo especial; este último recibe el nombre de "Primer día" cuando se aplica para anular una nueva serie de sellos postales el día de su emisión.
Odontómetro: instrumento que se emplea para medir el dentado de los sellos. La medida especial determina la cantidad de dientes que caben en dos centímetros.
Tête Bêche: expresión francesa que alude a una pareja de sellos sin desprender, en la que uno de ellos ha sido impreso en posición invertida con respecto al otro. Se denomina también "cabeza a cabeza" o "mutuo invertido".
Valor facial: también llamado valor escrito. Fijado por la Administración de Correos, está impreso en los timbres. Ya sea en su importe real o mediante un código convencional (C-C- Buzones de Argentina), (1 2 -Gran Bretaña), etc. .Deja de regir cuando se procede a su desmonetización.
Valor filatélico: valor que adquieren los sellos en el mercado filatélico, según la ley de la oferta y demanda.
Viñeta: dibujo que representa la finalidad de la emisión de un sello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario