Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

Glosario de Términos

TETE_BECHE: Expresión francesa que indica una pareja de sellos sin desprender, en la que uno de ellos fue impreso en posición invertida al del otro. Se lo llama “cabeza a cabeza” o mutuo invertido.
MANCOLISTA: Lista que prepara el filatelista con la denominación de los sellos que faltan en su colección para cubrir con su búsqueda esos vacíos.
DESMONETIZACIÓN: Anulación del valor franqueatorio oficial de un sello, al determinar la autoridad respectiva su retiro de la circulación.
FILIGRANA: Marca de agua que individualiza al fabricante de un papel y a la entidad que lo utiliza (la más usual en nuestro país era la denominada “sol grande RA”).
Actualmente los sellos argentinos se imprimen, en su gran mayoría, en papel sin filigrana.
MARCOFILIA: Es el estudio y la colección de piezas que hayan circulado por correo, que contengan marcas especiales o matasellos aplicados.
BANDELETA: Tipo especial de matasello en forma de banda o franja aplicado a lo largo del sobre y utilizado generalmente para propaganda oficial o conmemorativa. También se la denomina “matasello mecánico”.
CLÁSICO: Es el filatelista que colecciona los sellos de un país o de diversos países, siguiendo el orden cronológico de sus emisiones.
TEMÁTICO: Colecciona de acuerdo con los temas o ideas que presentan los sellos.
FACIAL O VALOR FACIAL: Es el que está impreso en los timbres, fijado por cada administración postal.
VALOR FILATÉLICO: Es el que pueden adquirir los timbres en el mercado filatélico según la ley de la oferta y la demanda.
ODONTÓMETRO: Instrumento que se emplea para medir el dentado de los sellos. La medida especial determina la cantidad de dientes que caben en dos centímetros.
GOMÍGRAFO: Marca no oficial, que se coloca en sobres y tarjetas con motivo de alguna exposición o para conmemorar determinado acontecimiento filatélico. No tiene carácter de anulación de franqueo y se aplica generalmente por gestión de una institución filatélica o de un particular.
MATASELLOS: Marca con que en las oficinas postales o agencias autorizada, se inutilizan los sellos del franqueo.
SOBRECARGA: Nuevo valor, fecha de emisión, clase o referencia que imprime la dependencia postal respectiva sobre los sellos de correo de un país, emitidos con anterioridad, para modificar los datos primitivos.
VIÑETA: Dibujo que exterioriza la finalidad de la creación del sello (hechos culturales, artísticos, históricos, conmemorativos, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario