Seguidores

domingo, 7 de febrero de 2010

Picasso recrea Las Meninas

Con Las Meninas, es evidente que Picasso desechó todo intento de copiar. Quiso reinterpretar el cuadro. En la casi sesentena de lienzos que conforman la serie, estudia claves de color, composiciones cubistas, pormenoriza o elimina personajes. Hasta incluso introduce elementos ajenos a la obra velazqueña como son balcones y palomas.
Hay una esquematización extrema: se eliminan personajes, entre ellos el propio Velázquez, y recurre a colores primarios y planos -en cierta medida chillones- con ausencia total de claroscuros. En el lienzo que se encuentra a la izquierda, reproduce una cierta atmósfera y una disposición de elementos más similar al del cuadro modelo.
Para el cuadro que se considera obra final de la serie, y que en cierta medida es la síntesis de la prolija investigación pictórica realizada por el artista, Picasso eligió unas proporciones más horizontales que las de Velázquez, bajando los techos, con lo que los personajes alcanzan mayor preponderancia que el entorno. La paleta de grises fríos y azulados, similar a la empleada para El Guernica, le confiere a la obra del pintor malagueño un ambiente más dramático, como algunos historiadores y críticos interpretan que tuvo que ser la corte de Felipe IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario