Seguidores

jueves, 11 de marzo de 2010

Juegos y Deportes Tradicionales, Levantamiento de Piedras


Fecha de Emisión:16/05/2008
Dentado: 13 3/4
Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 mm. (vertical)
Tirada: 500.000

La demostración de la fuerza física, por medio del levantamiento de piedras, el arrastre o el transporte de las mismas constituyen algunos de los juegos y deportes tradicionales característicos del País Vasco y Navarra. Esta emisión se dedica al levantamiento de piedra, “Arrijasoketa”, por ser el más representativo de la zona.
El sello y la viñeta, a la que va unido, reproducen una escena típica del levantador de piedras y del ayudante que colabora en la correcta colocación de las mismas para el siguiente concursante.
Los participantes en el levantamiento de piedras actúan uno después del otro, nunca al mismo tiempo, y la prueba consiste en efectuar el mayor número de alzadas en un tiempo determinado. El atleta levanta la piedra hasta dejarla nivelada sobre uno de sus hombros, pudiendo apoyarla en muslos, abdomen y pecho. Para que la prueba sea válida debe arrojar la piedra hacia delante, sobre un cuadrado de sacos de arena u otro sistema amortiguador. El arraigo del arrijasoketa en fiestas y acontecimientos populares ha dado paso a la celebración de campeonatos oficiales reglamentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario