Seguidores

sábado, 24 de abril de 2010

100 años de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires


Conmemoraciones I
100 años de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires
Valor: $1,50
Viñeta: Imagen de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en el Teatro Colón, año 2002.
Retrato del maestro Antonino Malvagni, director y fundador de la banda. Detrás, detalle de la partitura de la obra “Capricho español”, de Nicolás Rimsky Korsakov, instrumentada por A. Malvagni, que se repite ilustrando el sobre Primer Día Oficial.
Serie de íconos que representan algunos de los instrumentos que se interpretan en la banda dispuestos en la parte inferior del sello y sobre un pentagrama.
Leyenda: “1910-2010 Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires”.
Tirada: 80.000 ejemplares
Formato: 67x28 mm
Perforado: 14
Color: cuatro colores más una tinta metalizada
Papel: sin filigrana, sin fosforescencia
Procedimiento: Offset
Día de emisión: 24 de abril de 2010-04-24

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires nació en 1910, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Revolución de Mayo. Su creación respondió a una iniciativa del maestro italiano Antonio Malvagni, un experimentado director de bandas que trajo al país la idea de formar una agrupación musical de características semejantes a las formaciones que en aquel momento se distribuían en casi todas las regiones de Italia y en las comarcas europeas que tenían una marcada influencia itálica. Cuando la banda se fundó, era parte de la construcción del país soñado por la generación del ´80, y también una forma de celebrar el Centenario con un signo de independencia cultural.
La agrupación se presentó oficialmente en el Teatro Colón el día 14 de mayo de 1910. A partir de ese momento, comenzó una tarea ininterrumpida de divulgación musical, básicamente en espacios abiertos.

1 comentario: