Seguidores

domingo, 18 de julio de 2010

Recordatorio del atentado a la AMIA-DAIA


Hoy se cumple un nuevo aniversario del atentado del 18 de julio de 1994, que destruyó la sede de la AMIA - DAIA, en la calle Pasteur 633.

Mural Conmemorativo

La estructura del mural (instalado en principio en la Capilla de Santa Teresa y posteriormente trasladado a la Capilla de la Virgen de Luján junto a la tumba de Mons. Quarracino de acuerdo a su expreso y póstumo pedido) consiste en dos paneles de vidrio que contienen, entre otros, fragmentos del Libro de Samuel (rescatado de los escombros de la Embajada de Israel), del Talmud y de un libro de fábulas en yiddish (encontrados ambos entre las ruinas de la AMIA). Asimismo, pueden apreciarse una oración Halel y un libro de Rezos (rescatado de los campos de concentración de Auschwitz y Treblinka) y una partitura del Kadish (hallada en la sinagoga del gueto de Varsovia). Estos textos serán considerados, desde ahora, imágenes religiosas. El marco, bruñido con piedras de ágata, tiene en sus esquinas los símbolos de la Menorah, el Arbol de la Vida, la Estrella de David y las Tablas de la Ley.

Unico en el mundo

Desde el 14 de abril de 1997 existe en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires un mural en homenaje a las víctimas del Holocausto (1933-1945) y a los asesinados en los atentados a la Embajada de Israel (17 de marzo de 1992) y a la Asociación Mutual Israelita Argentina - AMIA- (18 de julio de 1994).

Este mural -diseñado por el arquitecto Norberto Silva, ejecutado por Carlos Daniel Pallarols y cuya realización fue impulsada por la Asociación Casa Argentina en Jerusalem coloca a la Argentina en una posición de vanguardia en materia de diálogo interconfesional y convierte a la Catedral de Buenos Aires en el primer templo católico del mundo depositario de un testimonio de tan hondo significado histórico y espiritual como el recordatorio de las víctimas del antisemitismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario