Seguidores

domingo, 22 de agosto de 2010

Filatelia: Costa Rica

En 1862, siendo presidente de la República el Doctor José María Montealegre, se constituyó una emisión para reorganizar el Servicio de Correos en Costa Rica.
El 10 de Mayo de 1862, la comisión presentó el proyecto ante el Gobierno y la Cámara de Representantes. El 9 de septiembre del mismo año, el Señor Presidente dio por aprobado el proyecto y le otorgó el carácter definitivo de Ley.
El texto legal consta de 17 artículos y en el quinto se establece la creación del sello postal adhesivo donde se indica "para satisfacer los derechos de porte, habrá dos sellos: el primero de color rojo con valor de dos reales. El segundo de color azul, con valor de medio real".
El 15 de septiembre de 1862 el Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Julián Volio, envió una nota al Embajador de Costa Rica en Washington con el objeto de encomendarle la impresión de 250,000 sellos de cada uno de los valores establecidos. A la vez, indicó que las estampillas "llevarán las armas de la República lo mejor grabadas que fuera posible".
El trabajo se le encomendó a la firma American Bank Note Company que el 11 de octubre de 1862 aceptó el trabajo. El 7 de febrero los sellos impresos fueron despachados hacia Costa Rica, en donde circularon por primera vez en abril de 1863.
Posteriormente, surgió la necesidad de contar con denominaciones de mayor valor, por lo que, el 30 de agosto de 1863, se ordenó al Embajador de Costa Rica en Washington, la preparación de 10,000 sellos de un peso y 20,000 de cuatro reales, los cuales fueron despachados hacia Costa Rica el 2 de noviembre de 1863.

No hay comentarios:

Publicar un comentario