Seguidores

lunes, 11 de octubre de 2010

Alicia Moreau de Justo


Fue una mujer política que mantuvo el ideal socialista durante toda su vida. Fue una de las primeras médicas,feminista, defensora de los derechos humanos y pacifista.
Nació el 11 de octubre de 1885 en Londres y llegó muy pequeña a la Argentina. se recibió de maestra y profesora de Ciencias en la Escuela Normal 1 y se graduó de médica en 1914, con diploma de Honor. Inició su actividad pública en el Foro del Libre Pensamiento, en 1906, con un trabajo sobre educación y ese mismo año fundó el primer Centro feminista.
Se acercó a los obreros dando charlas sobre temas de higiene en la Sociedad Luz de Barracas.
Fue una de las organizadoras del Primer Congreso Femenino Mundial en 1910. Fundó el Ateneo Popular en 1910 y la Unión Feminista Nacional en 1918, junto con la revista Nuestra Causa; tomó parte en todas las luchas feministas y presidió la Asociación Pro-Sufragio Femenino.
Colaboro en la Revista Socialista Internacional y dirigió Humanidad Nueva. Escribió "La Mujer en Democracia" y "El Socialismo según la definición de Juan B. Justo", además de innumerables folletos y artículos. Vida Femenina fue otra de las revistas que tuvo bajo su dirección, al igual que el perió dico La Vanguardia.
Ejerció el periodismo, escribió libros y con 90 años fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Se casó en 1922 con Juan B. Justo del Partido Socialista. Fundó la Confederación Socialista Argentina y la Fundación Juan B. Justo, las que presidió hasta su muerte, ocurrida a los 100 años de edad, el 12 de mayo de 1986.
Vivió adelantada a su tiempo a pesar de los escándalos que provocaban sus gestos vanguardistas. Militó en la vida, más que nada, mientras crió a sus tres hijos, ayudo a los pobres, escribió libros y peleó por los derechos de la mujer. La respetaban hasta sus enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario