Seguidores

lunes, 1 de noviembre de 2010

Božidar Jakac (julio 16, 1899 a noviembre 12, 1989)




Božidar Jakac fue un esloveno expresionista , realista y simbolista pintor , artista gráfico , profesor de arte , fotógrafo y cineasta .

Produjo una de las obras más extensas de pasteles y pinturas al óleo ( paisajes , y retratos ), dibujos y, sobre todo, los gráficos en Eslovenia . También fue uno de los organizadores clave en la creación de la Academia de Bellas Artes de Ljubljana y la Bienal Internacional de Arte Gráfico en Liubliana .

Nació en Novo Mesto , que entonces formaba parte de Austria-Hungría . Comenzó a pintar en 1910 o 1911, cuando asistía a la escuela de Novo Mesto gramática , y más en serio cuando asistía a la escuela secundaria técnica en Idrija , que terminó en 1917. Como le faltaba dinero para continuar sus estudios, tuvo que compensar a la delantera Isonzo para luchar por la monarquía. En 1918, después de la Primera Guerra Mundial terminó, su antiguo profesor Ivan Vavpotič le presentó a un destacado pintor impresionista eslovena Rihard Jakopič , que exhibieron las pinturas Jakac y se convirtió en su verdadero mentor en primer lugar.

Después de la guerra Jakac continuó pintando paisajes de la dinámica Baja Carniola.

Jakac fue esencialmente un artista negro y blanco. Su técnica favorita fue la pintura en colores pastel tiza, que le atraía por su suavidad y la posibilidad de pintura rápida durante sus numerosos viajes.

Fue también uno de los pioneros del cine esloveno . Produjo varios documentales en blanco y negro-vedutas de Novo Mesto , que lo convirtió en el primer maestro eslovena de la cámara.

Hoy en día, muchas de las obras de Jakac están permanentemente expuestos en Božidar Jakac Galería de Kostanjevica na Krki y en Jakac Casa en el Novo Mesto. Sus películas son guardadas por el Archivo de la República de Eslovenia .
Jakac murió en Ljubljana en 1989 y está enterrado en Novo Mesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario