Seguidores

domingo, 5 de diciembre de 2010

Vicente Manansala







Vicente Silva Manansala nació en 1910 y murió el 22 de agosto de 1981 fue un filipino cubista pintor y dibujante.
Desde 1926 hasta 1930 estudió en la UP Escuela de Bellas Artes. En 1949, Manansala recibió una beca de seis meses por la UNESCO para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Banff y de Montreal, Canadá. Y en 1950 recibe del gobierno francés una beca de nueve meses para estudiar en la Ecole de Beaux Arts de París.
Sus lienzos fueron descriptos como obras maestras que trajo la cultura del barrio y la ciudad juntos. Su Virgen de los barrios de tugurios es un retrato de una madre y un niño de campo que se convirtieron en residentes de zonas urbanas marginales, una vez en la ciudad. En su obra jeepneys, Manansala combina los elementos de la cultura popular provincial con los problemas de congestión de la ciudad.
Manansala desarrolló el cubismo transparente, en donde los “delicados tonos, formas y patrones de figuras y el medio ambiente se superponen con maestría”.
Fue un artista nacional de Filipinas en Artes Visuales, fue influencia directa a sus compañeros neo-realistas. El Honolulu Academy of Arts, el Museo Memorial López (Manila), el centro Filipino (Nueva York), y el Museo de Arte de Singapore se encuentran entre las colecciones públicas de explotación de sus trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario