Seguidores

domingo, 31 de enero de 2010

Prefilatelia

Es el coleccionismo de todas las marcas o sellos que se aplicaban a todas las correspondencias antes de 1840, fecha en la que Sir Rowland Hill inventa el sello o estampilla postal.
Las marcas o sellos secos se realizaban sobre papeles engomados o sobres y se denominan marcas prefilatelicas, contenían el lugar de donde partía la correspondencia, luego se anexaron los fechadores.

Sobres de Naciones Unidas


Fiestas Nacionales de Perú


Festival Internacional de la Vendimia: Se realiza en Ica del 9 al 11 de Marzo.
Es sin lugar a dudas, la propia historia del pisco, un aguardiente peruano cuyas primeras gotas destiladas, vieran nacer los antiguos alambiques de la ciudad y puerto que lleva el mismo nombre: Pisco; ciudad ubicada al sur de Lima.
Según Garcilaso de la Vega, fue Don Francisco de Caravantes, un toledano llegado luego del encuentro de las dos culturas y quien al igual que muchos de sus compatriotas, añoraba los licores que solían saborear en su lejana tierra; quien mandó traer las primeras cepas de uva desde las Islas Canarias y que el primer vino se produjo en la hacienda Marcahuasi en el Cuzco, de propiedad de Pedro López de Cazalla.


El Inti Raymi: La más fastuosa fiesta del imperio de los incas se llevaba a cabo fines del mes de Junio; es decir, cuando empieza el solsticio de invierno y el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra. Es entonces cuando se inician las cosechas. En la víspera a la celebración, se concentraban en la plaza principal del Cusco los personajes más importantes del imperio, allí estaban los generales, príncipes, gobernadores y el mismo Emperador Inca, todos finamente ataviados, empuñando sus escudos y sus cetros. En la oscuridad, la multitud esperaba con gran respeto y en profundo silencio, la aparición del dios Sol. El Inca, los sacerdotes y el pueblo, le rendían homenaje al dios Sol. Le agradecían por las cosechas y le pedían que vuelva a fecundar la tierra y que continuara dando bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo. Para ello se encendía el fuego sagrado y el Inca Emperador brindaba con el Sol. Además, se sacrificaba una llama y sus órganos internos eran usados para predecir el futuro.

VÍCTOR DELFÍN


Su obra y su credo siguen una misma línea: "Mi trabajo tiene mucho que ver con el arte popular, de él se nutre y a través de él trato de manifestante". Discípulo de uno de los maestros del indigenismo, Alejandro González (Apurímak), asimiló la lección de este: "Hay que poner los ojos en la tierra y buscar en nuestras raíces". Y es lo que hizo, como lo hacían buena parte de los artistas latinoamericanos entre los años treintas y los cincuentas, empeñados en la autoafirmación cultural ante un mundo cada vez mas ancho y ajeno.

Originario de Piura, hizo su aprendizaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y al concluir los estudios, ganó por concurso la dirección de la academia de Puno, de donde pasó a desempeñar la misma función en Ayacucho, entrando en contacto con las artesanías de esas regiones. El retablo ayacuchano es una de las piezas características del arte popular andino. Tiene la apariencia de una caja, dimensiones manuales, portezuelas y figuras en el interior. Parecería una versión mestiza de los retablos medievales, peno los eruditos del ramo piensan que se trata de una huaca de orígenes mas prehispánicos que europeos. Los de Delfín, síntesis inicial de sus preocupaciones estético-ideológicas, le permiten crear composiciones figurativistas, en las que menudean personajes entresacados del costumbrismo, o abstractas.

Letanía de la Virgen


Sello postal conmemorativo
Tiraje: 50.000 sellos postales
Valor: S/6.50
Diseño: Helga Bedriñana de la Cruz-Artista Plástica
Pliego: 50 sellos postales
Dimensiones: 40mm x 30mm
Dentado: 13 1/2
Color: Policromía
Impresión: offset
Impreso en: Thomas Greg and Sons -Perú

Día de emisión: 1º de Diciembre de 2007

jueves, 21 de enero de 2010

Exposición Filatélica Argentina ´85


Imágen: Un alto en el campo. Oleo de Prilidiano Pueyrredón, Museo Nacional de Bellas Artes.
Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires 1823-187. Es uno de los exponentes más destacados de la pintura argentina del siglo XIX. Por la educación recibida en el seno familiar, posee una natural inclinación hacia la cultura española. Los rasgos neoclásicos de su pintura y el pintoresquismo de sus escenas de costumbres, hunden sus raíces en el arte español.

miércoles, 20 de enero de 2010

Instrumentos de navegación del siglo XV


Llamamos instrumentos de navegación a los utilizados en su trabajo por los pilotos náuticos. La finalidad del pilotaje o navegación es determinar la posición presente así como el rumbo y velocidad óptimos para llegar al punto de destino. Entre las herramientas utilizadas a lo largo de la historia por los pilotos náuticos están:
Astrolabio, utilizado para medir la altura de los astros sobre el horizonte. Fue inventado por los antiguos griegos pero se perdió en Europa hasta que fue reintroducido en la península Ibérica por los árabes en el siglo XI. Dos siglos después se usaba en toda Europa alcanzando su apogeo en el siglo XV.
Ballestilla, sencillo instrumento en forma de cruceta que servía para medir la altura de los astros sobre el horizonte.
Cartas náuticas, planos o mapas a escala de las zonas en que el buque navega.
Nocturlabio, se usaba para determinar la hora mediante la observación de las estrellas.
Cronómetro, utilizado para determinar la hora con gran precisión lo cual es necesario para la determinación de la longitud geográfica.

Paz, Justicia y Seguridad


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

Pablo Picasso


Para celebrar el centenario del nacimiento del artista español Pablo Picasso. Con motivo de este acontecimiento, la UNESCO organizó en París un simposio internacional y una exposición, y publicó un libro y un número de El Correo de la UNESCO totalmente dedicado al pintor. Un año antes, la Conferencia General aprobó estas celebraciones teniendo en cuenta “el gran impacto y la significación universal de la obra de Picasso en la evolución y transformación del arte contemporáneo.” Una de las paredes del gran vestíbulo del edificio de conferencias de la UNESCO está decorada desde 1958 con un mural del artista de 76 m2 titulado,La caída de Ícaro.

Evitar la discriminación racial


El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

Medio ambiente


Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

EL ARTISTA - Sharaku


Toshusai Sharaku está considerado entre muchos grandes maestros. Su pintura deja una huella en el arte asiático. Fue un inovador, un "genio creativo".

Pintó a los actores del Teatro Kabuki. Las expresiones de los actores son muy vigorosas y exageradas, cerca de caricaturas, parece una instantánea, captura el carácter, el humor y emociones momentáneas del actor.



martes, 19 de enero de 2010

'INVICTUS'



Desde la noche que sobre mí se cierne,
negra como su insondable abismo,
agradezco a los dioses si existen
por mi alma invicta.
Caído en las garras de la circunstancia
nadie me vio llorar ni pestañear.
Bajo los golpes del destino
mi cabeza ensangrentada sigue erguida.
Más allá de este lugar de lágrimas e ira
yacen los horrores de la sombra,
pero la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el camino,
cuán cargada de castigo la sentencia.
Soy el amo de mi destino;
soy el capitán de mi alma.

William Ernest Henley


Exposición Mundial de Filatelia Japón 2001

Día de emisión: 28 de julio de 2001
Viñeta: Pareja de bailarines de tango, sobre la partitura de "Mi Buenos Aires querido" (de Gardel y Le Pera) y bandoneón.
Bailarín de teatro Kabuki
Diseño: Pablo Bernasconi, Natalia Berdini.

Si algo distingue a Japón y a la Argentina es su avidez por compartir la pasión por la danza. Por cierto, desde 1930, Tokio quedará encandilado con los primeros discos de tango. Enseguida, el interés por la música se extiende al baile. En la lengua lengua japonesa, la traducción de "shibui" sería "La apariencia amarga de lo que es positivamente hermoso". Quizás por esto, Horacio Ferrer describe al tango como "una suerte de shibui canyengue". Para el artista, esto no será otra cosa que "el alba de la interminable hospitalidad de la cultura japonesa para viajeros con quebradas, lunfardo y bandoneón".

Feria del Libro


Día de emisión: 17 de abril de 1999
Viñeta: Distintas actividades de la feria del libro
Diseño: Daniel Roldán
Dentado: 14
Formato: 88x34 mm. (sellos se-tenant)
Procedimiento: offset
Papel: sin filigrana, sin fosforescencia
Las ferias del libro se iniciaron en Mar del Plata en 1928, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Quince años más tarde Buenos Aires ofreció su Avda. 9 de julio para albergarlas, experiencia que se repetirá en 1966.
Su constante fue proporcionar un marco amplio de posibilidades a la palabra y las ideas de grandes creadores, desde Vinicius de Moraes y Juan Rulfo, hasta los escritores más representativos y reconocidos de la literatura, la investigación y la ciencia.

Bibliotecas



Viñetas: Bibliotecas Populares (CONABIP)
Biblioteca Popular de Jujuy
Biblioteca Argentina para Ciegos
Biblioteca Nacional Argentina

Diseñador: Ariel Mendez
Día de emisión: 15 de abril de 2000

Las bibliotecas han transitado las difusas fronteras entre la historia y la leyenda, entre el amor al conocimiento y su destrucción por la ignorancia.

lunes, 18 de enero de 2010

Carnet - Títeres

1º día de circulación: 7 de diciembre de 2002

Viñetas: Marote (Mane Bernardo); Marioneta (Juan Enrique Acuña);
Títere de varilla (Ariel Bufano); Títere de sombra (Sarah Bianchi)
Tirada: 25.000
Diseño: Daniel Roldán
Fotografía: Raúl Tambornino

El marote se caracteriza porque la mano del títere es la mano del titiritero. La cabeza puede estar manipulada con una varilla adentro.

Marioneta de Acuña, que trae esta técnica en la década de 1950, después de haberla estudiado en la Universidad de Títeres de Checoslovaquia. La marioneta es el títere articulado que se mueve por medio de hilos que van a parar a una cruceta.

Títere de varilla, los movimientos de las manos, o incluso las piernas, estánhechos mediante varillas.

Teatro de sombras consiste en ver una imágen en forma indirecta, a través de una pantalla que puede ser de distinto tipo de materiales.



100 años del centro Argentino de Ingenieros


Día de emisión 3 de junio de 1995
Viñeta: La imágen intenta transmitir el espíritu creativo, dinámico y sólido del CAI
Diseño: Olcar Alcaide

Feria internacional del libro 1995

Día de emisión: 8 de abril de 1995
Viñeta: Monograma, Icono; La letra registro del hombre
Formato: 65x30 mm

La fundación El Libro organiza desde hace más de dos décadas, uno de los encuentros de cultura más importantes de esta parte del continente: La Feria del Libro.
A partir de 1773, en que apareció "El Lazarillo de Ciegos Caminantes desde Buenos Aires hasta Lima" el Correo Argentino ha visto reflejada su trayectoria, de casi 250 años, en la obra de investigadores del pasado que al mismo tiempo, formaban parte de sus cuadros de personal. Recordamos los nombres de Ramón de Castro Estevez, Celedonio Galván Moreno y Walter B.L. Bose cuya extensa labor ha contribuido al conocimiento de la historia postal en la Argentina e Iberoamérica.

Confederación Argentina


Día de emisión: 23 de agosto de 1958
Viñeta: La posta de Santa Fé, obra de Jean L. Palliere que reproduce una jornada de vida en la posta.

Durante el período de la Confederación Argentina, varias provincias organizaron sus propios servicios postales. En el año 1858 fue nombrado en Buenos Aires administrador general de Correos Gervacio Antonio de Posadas, quien con entusiasmo se dedicó a modernizar los servicios de comunicaciones de acuerdo con los últimos adelantos europeos.

1990 “CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL ITALIA '90”


Día de emisión:23 de febrero de 1990
País: Chile
Cantidad de sellos: 4 se-tenant
Dimensiones: 48x30 mm.

Accesorios Habituales

Lupas: Permite una visión en detalle y van desde las simples lupas de poco aumento a los cuentahilos (x 20 de alta definición)
Clasificador: es otro elemento para guardar las estampillas posee 8, 16, 24, o 32 hojas (dobles) y mediante bandas de papel sostienen (sin pegar) los sellos, son el método más flexible para guardar sellos ya que rápidamente uno puede recambiar de lugar las estampillas.
Odontómetro: Es la regla que nos permite medir el dentado de los sellos postales, nos dice cuantos dientes posee una estampilla e 2cm. Y esto importa ya que la misma estampilla puede poseer diferentes dentados.

domingo, 17 de enero de 2010

Charnelas-Tiras protectoras


Dejan una marca en la parte de atras de un sello sin usar y esto puede reducir su valor. Si tienes un sello sin usar que sea valioso, es una buena idea usar tiras protectoras, aunque sean más caras que las charnelas. Humedece la parte que tiene goma de la tira y pégala a la página e introduce el sello.

Álbum


Hay una gran variedad, para elegir.
Un álbum para diferentes países con sellos grabados es muy útil para principiantes.
Los álbumes carpeta, que conste de tapas resistentes, un conjunto de hojas intercambiables en blanco o con cuadrícula impresa. Para los coleccionistas que quieran diseñar su propia página.

Pinzas


Son metálicas y poseen diferentes tipos de puntas: anchas, fina, pato o doblada de acuerdo al gusto de cada uno, se usan para no tocar mucho con los dedos las estampillas

Colección Tradicional

En orden cronológico de sellos postales de un país, también puede ser con referencia a un período determinado, o series de estampillas.
Lo fundamental es tener un catálogo del país, este puede ser básico o especializado, de acuerdo al nivel de profundidad con el que se realice la colección.
La filatelia tradicional también cambia y hoy todavía está cambiando. Dado que hay muchos países emitiendo demasiados sellos, no hay tiempo para coleccionar todo, ni por supuesto mostrar los sellos de todo el mundo.

Colección Temática

Se trata de reunir los sellos emitidos (sin importar de que país) de un tema determinado como puede ser: astronomía, música, ciencia, flora, turismo, medicina, cartografía, deportes, aves, etc.
Estas colecciones por temas son muy interesantes ya que nos permite tener una colección de nuestro tema preferido.
Con Temas y Subtemas:
Naturaleza: Flora (sellos de árboles, de setas...), Fauna (de pájaros, mamíferos...), Paisajes (de montañas, lagos...)
Bellas Artes: Arte, literatura, cine, teatro, danza, etc.
Transporte: Sellos de trenes (de vapor, vagones, trenes modernos...), de coches (distintas marcas...), barcos (mercancias, de pasajeros)
Monumentos: (sellos de distintos monumentos como iglesias, castillos,...)

sábado, 16 de enero de 2010

Carruajes Antigüos


Correos: 1981
País emisor: Cuba

Landó: Carruaje cubierto de cuatro ruedas. El landó es entre los carruajes un vehículo sumamente cómodo y considerado de lujo que va montado tan pronto sobre simple como sobre doble suspensión.
Puede utlizarse abierto o cerrado operaciones sumamante fáciles de practicar. Los asientos se sitúan en paralelo. Las puertas laterales tienen cristales, que también se encuentran en el testero de la capota interior y, de pequeño tamaño, fijo e invisible, en el de la posterior.

Faetón: El faetón es un carruaje de cuatro ruedas que se puede cubrir a voluntad con capota. Lleva asiento circular en la delantera y caja para otro asiento posterior. Para entrar en él hay que pasar por encima de una rueda sirviendo de estribo el cubo de ésta. Otras veces, se colocan estribos reduciendo el diámetro de las ruedas. También lleva asiento posterior para los sirvientes con estribos entre las ruedas y la caja.

viernes, 15 de enero de 2010

Paturuzú


Viñeta: Dante Quinterno "Patoruzú"
Diseño: Daniel Roldán
Día de emisión: 17 de octubre de 1998


Uno de los más famosos e importantes personajes de la historieta argentina, especie de superhéroe inocente y bonachón, la creación de Dante Quinterno es también la de más extensa publicación.

Dante quinterno: Se inició en 1925 con la tira "Pan y Truco". El 19 de octubre de 1928, en crítica, su tira "Gil Contento" presentó a "Curugu Curiguagüíga", que se conver´tiría en "Patoruzú" (un indio aventurero y tradicionalista), con revista propia a partir de 1936. Las aventuras de sus personajes -entre ellos Isidoro Cañones, Isidorito y Patoruzito- se desarrollaron en revistas apaisadas independientes de gran popularidad.

Juguetes Infantiles




En general, los juguetes antiguos -precarios al lado de los artículos altamente tecnificados que ofrece el mercado hoy en día- permitían que el niño complementara con su imaginación lo que no estaba dado en el objeto. Además, la relación que se entablaba entre ellos y sus dueños era más cercana y personal que la actual. Por su costo relativamente alto y su buena calidad de fabricación, los juguetes duraban más tiempo y, en un contexto donde los chicos no disponían de gran variedad de diversiones y las prácticas deportivas eran limitadas, ocupaban un lugar central en la vida infantil. Incluso algunos juguetes se fabricaban en casa: por ejemplo la billarda -que divirtió a los chicos hasta los años ´30-, o el teléfono hecho con dos latas unidas por un piolín.

La industría argentina del juguete alcanzó su cumbre en la década de 1950. Entre sus legados, el caballo de madera, los soldaditos de plomo, el tren, el juego de té, son ejemplos claros de las múltiples funciones que cumple un juguete, y que van desde el placer lúdico y la educación hasta un rol mediador, ya que el juguete ayuda al niño a incorporarse al ciclo cultural al que pertenece a través de la imitación del modo de vida y de los objetos que interesan a los adultos que lo rodean.


Museo de la ciudad de Buenos Aires/Muestra permanente de Juguetes Antigüos

Día de emisión: 5 de mayo de 2007
Fotografía: Raúl Tambornino
Papel: sin filigrana, sin fosforescencia

Unidades Postales


Correo Argentino ha puesto en circulación sellos postales para Unidades Postales, realizados en papel engomado tradicional y perforados.

Diseño: Ignacio Uriburu, para el departamento de Comunicación Visual
Formato: 35x25 mm
Pliego: 20 ejemplares
Papel: engomado, sin fosforescencia, sin filigrana, de 105 gramos.
Color: cuatro colores más tinta metalizada
Perforación: 14, de seguridad
Procedimiento: Offset
Impresos en: Letra Viva S.A., Buenos Aires

jueves, 14 de enero de 2010

Amancay la flor de Bariloche

1º de Diciembre de 1984. Aniversario Centro Filatélico Buenos Aires.
Huecograbado. Tizado. Con fosforescencia. Sin filigrana.

Tal vez resulte imposible escribir sobre el Amancay en Bariloche, sin acompañar a esta bella flor por el canto de los pájaros, el escurrirse del agua por entre las piedras de un arroyo de montaña y por el aroma de un atardecer en el bosque.Verdaderos solcitos de un amarillo aranjado cubren grandes extensiones de la zona boscosa andino patagónica y su presencia ilumina los parques nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces.

Los jóvenes que despiertan al amanecer (fragmento)

Los jóvenes que despiertan al amanecer pueden asustarse de ser expulsados con demasiada rapidez de sus protectores sueños de una madre, no recordados. Repentinamente, entonces, pueden sentir la verdadera enormidad de la exposición a la casualidad. La mañana que recién comienza, está colmada de demandas susurradas que ellos sospechan no poder satisfacer. ¿Y en quién pueden confiar suponiendo, temerariamente, que todavía sean capaces de confiar sino en alguien (tú) cuyo nombre ha regresado a la confusión de muchos nombres de anoche?. Te miran con precaución mientras te das vueltas y suspiras en sueños. Están envidiosos de ti, de tu sueño, que todavía te protege de los susurros que se hacen más audibles cada instante. Se sientan, con cuidado, en el borde de tu cama, agobiados y temblorosos como viejos sentados en los bancos, tosiendo con tos de fumadores… Pregunta: Si no estuvieras durmiendo ¿los llevarías otra vez contigo al cálido olvido, o, si te despertaras en este momento, acaso ellos no serían para ti tan sin nombre como tú para ellos, y aun menos confiables? Probablemente sí, ya que el recelo es, entre las divisas heráldicas del escudo de tu corazón, la que parece más indeleble, como si estuviera tallada allí, o grabada a fuego. ¿Qué les queda por hacer entonces, más que sentarse cuidadosamente al borde de tu cama, mirando de soslayo la prisión de luz que ha traído la mañana? ¿Será mejor a las diez que a las siete? Otra pregunta cuya respuesta, equívoca, espera en el magistral tictac del reloj, de tantos, tantos relojes. Y así, sin que nadie haya pronunciado sus nombres ni haya tocado sus cuerpos agobiados, descienden otra vez al misterio de la cama, tras haber cerrado los postigos para dejar atrás el día un atardecer más. "

Pulitzer (1953), Nobel (1954)

Franklin D. Roosevelt


"La felicidad radica en la alegría del logro y la emoción del esfuerzo creativo".
Roosevelt Franklin
32.º presidente de los Estados Unidos de América
(Nueva York, 1882 - Warm Springs, Nevada, 1945).

Rubén Darío 1867-1967


A Margarita Debayle

...Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.


Pues se fué la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

miércoles, 13 de enero de 2010

Pro Infancia


1960. Febrero 6. Pro Infancia
Argentina
Offset, papel tizado.
Fili. sol grande A.
Dent.: 13 1/2
Tir. 500.000
20+10 azul pizarra
50+20 azul violeta
a) satinado
1 p. + sepia

Felix Restrepo 1887 - 1965.


El padre Félix Restrepo S.J., ilustre sacerdote antioqueño, rector de la Pontificia Universidad Javeriana y renovador de la Academia Colombiana de la Lengua, fue dueño de una recia personalidad, polifacética y de gran significación tanto en Colombia como en otros países de la Hispanidad.

El P. Félix Restrepo, dotado de singular talento y extraordinario don de gentes, sobresalió a lo largo de su vida como humanista, filólogo, helenista, expositor, letrado y escritor de muy fecunda pluma. Se distinguió así mismo por su intensa actividad pedagógica, periodística y académica.

Centenario del Aero Club Argentino - Mayo 2008


CONMEMORACIONES IV: CENTENARIO DEL AEROCLUB ARGENTINO
VIÑETA: Avión Piper Warrior en vuelo. Logo de la institución. Esquemas de un aeroplano Bleriot y del globo aerostático "Pampero".
DÍA DE EMISIÓN: sábado 10 de mayo.

El Aeroclub Argentino es una institución aérea centenaria decana de la aviación militar, comercial y deportiva de la República Argentina. Si su pasión es el vuelo, éste es el lugar perfecto para comenzar.

Giovanni Bellini


Se destaca por la liberación del color y de la luz en las Vírgenes por él pintadas, retratos en cuyos paisajes de fondo efectúa una representación realista de la naturaleza a la cual nos muestra ya sea animada por el trabajo humano o ya sea como aquietada, o detenida, por la gran variedad cromática y lumínica con que la rodea.
Es así que la obra de Giovanni Bellini se caracteriza por un conjunto de grandes realizaciones frecuentemente dedicadas a los mismos asuntos, en las cuales manifiesta un perfecto dominio del sentido del espacio y los efectos de la luz, sintetizados con una gran espiritualidad a la que llega en ciertos casos merced a una impresionante expresividad (como puede observarse en La muerte de Cristo).

Un Chile para todos los Chilenos

Fecha de Emisión: 8 de junio de 1990
Tirada: 300.000
Dimensiones: 48 mm de ancho por 30 mm de alto
Pliego: de 50 especies
Impresor: Casa de Moneda de Chile
Papel: Harrison
Impresión: Offset
Colores: Cuatrinomía
Dentado: 13 1/2
Diseñador: Mauricio Viera Barrera

Democracia en Chile


Primer Día de Emisión: 8 de junio de 1990
Tirada: 300.000
Dimensiones: 48 mm de ancho por 30 mm de alto
Pliego: de 50 especies
Impresor: Casa de Moneda de Chile
Papel: Harrison
Impresión: Offset
Colores: Cuatricromía
Dentado: 13 1/2
Diseñador: Rodrigo Mizala Salces

martes, 12 de enero de 2010

Centenario de "Pinocho" de Carlos Collodi 1881-1981

Pinocho va a ser patrón de sus propias determinaciones y responsable en todo momento de sus acciones. Este niño-marioneta representa a la infancia. Con todo lo que ello supone de ingenuidad, cabezonería, curiosidad, bondad y lucha continua entre "querer y deber", naciendo así el verdadero ídolo de los niños, ejemplo de ingenuidad e ignorancia.
La mayor cualidad que aporta a la sociedad el personaje de Pinocho es el ser un niño normal, no un niño modelo como tampoco es modélica ni convencional la sociedad reflejada.
La visión de Collodi de la realidad nacional es más compleja y profunda que la que podemos encontrar en la mayor parte de las novelas para adultos.
Pinocho es fruto de la experiencia propia de los errores personalmente superados. Sus maestros le dan consejos pero nunca intervienen para modificar la voluntad. Su estructura bastante libre, permite la multiplicidad de interpretaciones de la obra haciendo que se puedan hacer diversas lecturas. Con carácter general podemos decir que su esquema sigue el de la fábula clásica: presentación de personajes y desarrollo de acciones y argumentos, teniendo siempre una consecuencia moral: el grillo censor y consejero, el cuervo portador de malos augurios, la lechuza prototipo de la erudicción.
El niño está condicionado por la sociedad, por su sistema económico y social y por su ideología.

75º Aniversario Primeros Vuelos de la Aviación Española


Primer día de circulación: 26 de abril de 2001
Dibujante: Miguel Plaza
País emisor: España

Cuatro sellos que reproducen los modelos de aviones que protagonizaron los grandes vuelos realizados por la aviación militar.

Serie ordinaria - Hongos

Día de emisión: 10 de octubre de 1992
Dibujante: Carlos Quaglia
Valor $1,25
Viñeta Suillus granulatus
Tirada inicial 1.000.000
En la Argentina crece en conjuntos en el mantillo de los bosques de pinos formando asociaciones con sus raíces; suele hallarse en primavera, verano y otoño.
Fue introducido de Europa y de Norte América con el cultivo de pinos.

Ipostel


Misión
Satisfacer con excelencia las necesidades de servicios en comunicaciones postales y telegráficas de nuestros clientes.

Visión
Ser una organización que atienda con orgullo, calidad y satisfacción a todos los clientes, con una red accesible al uso de servicios postales y telegráficos, conformándonos en un equipo indetenible hacia la excelencia.

Ipostel sintetiza la historia del correo oficial en Venezuela. Órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, su condición de instituto autónomo le fue otorgada mediante ley publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela, el 28 de enero de 1978. Por ello, hoy Ipostel arriba a sus 30 años de servicios.


"La carta es una herramienta maravillosa para la comunicación, ya que en ella podemos plasmar emociones, sentimientos ,información y es permanente en el tiempo".

lunes, 11 de enero de 2010

Borges, Jorge Luis


Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.

Orquideas - Ceibo

Exposición Filatélica Mundial Juvenil "Bangkok 2000"
Valores: $0,25 y $0,75
Viñetas: Orquídea, flor popular de Tailandia. Ceibo, flor nacional de la Argentina.
Día de Emisión: 25 de marzo de 2000

"Las Orquídeas son fascinantes. Para muchos, las flores más bellas"
Tipos de Orquídeas: epífitas, semiterrestres y terrestres. Orquídeas tropicales y Orquídeas europeas.
El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Sus flores son rojas, de un rojo carmín.
Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país.
La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo.


domingo, 10 de enero de 2010

Lorenzo Perosi

(Tortona, 1872-Roma, 1956) Compositor italiano. Estudió en Milán y en Ratisbona, fue director musical de la catedral de Venecia y, entre 1898 y 1915, director del coro de la capilla Sixtina. Lorenzo Perosi, Ayudó a la renovación de la música religiosa al influir en la reglamentación de Pío X. Escribió motetes, salmos, misas y oratorios (La resurrección de Cristo, 1898; Juicio final, 1904).

Sellos de Finlandia


Postales: Finlandia

Mezcla de culturas nórdicas y eslavas, Helsinki, capital de Finlandia, es ideal para amantes de la arquitectura, la cultura, las compras o la naturaleza.
A los oídos tan remota como misteriosa y, probablemente por ello, atractiva. Con inviernos muy fríos en los que predomina una luz azulada, cuando los días son un perpetuo crepúsculo, y veranos con "sol de media noche" -el sol casi no se oculta-, la ciudad es puerta de ingreso a una región mítica como Laponia -en el norte del país, donde se ven las coloridas aureolas boreales- o a ciudades como Tallin (Estonia), San Petersburgo (Rusia) o Estocolmo (Suecia).