Seguidores

lunes, 31 de mayo de 2010

Día Mundial sin Tabaco

Viñeta: Cigarrillo anudado, que abre una ventana al cielo, que representa el Día Mundial sin Tabaco
Diseño: Pablo Bernasconi y Natalia Berdini
Formato: 67x28 mm
Perforado: 14
Color: cuatro colores y tinta metalizada
Papel sin filigrana, sin fosforescencia
Procedimiento: Offset
Día de emisión: 27 de mayo de 2006

Día Mundial sin Tabaco
Cada 31 de mayo, la OMS organiza el día mundial sin tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad, uno de los problemas más graves de salud pública.

Comisión Nacional de Energía Atómica

Viñeta: Columna aceleradora de iones pesados, dentro del tanque de presión del Laboratorio TANDAR (Centro Atómico Constituyente)
Formato del sello: 34x44 mm
Perforado: 13 ½
Color: cuatro colores y tinta metalizada
Papel: sin filigrana, sin fosforescencia.
Procedimiento: Offset
Día de emisión: 11 de noviembre de 2000

Día Nacional de la Energía Atómica


Creada el 31 de mayo de 1950, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
Al servicio del progreso y la paz del país. Ha investigado, formado personal, realizado importantes obras y brindado incontables beneficios que se han volcado sobre el pueblo argentino, constituyendo un ejemplo de continuidad en la labor emprendida.
La CNEA crea, recibe y transfiere tecnología en un campo de avanzada, aplicándola en beneficio de toda la población a través de la generación de energía eléctrica, la producción de radioisótopos para empleo en medicina, industria, agricultura, ganadería y biología, la investigación básica y aplicada, el aporte de tecnología a la industria argentina a través de la asistencia, y la exportación de tecnología nuclear.
Promueve y realiza estudios y aplicaciones científicas e industriales de la energía nuclear con fines pacíficos y fiscaliza dichas actividades en todo el ámbito nacional, para lo que cuenta con instalaciones propias en todo el país.

domingo, 30 de mayo de 2010

Día Nacional de la Donación de Órganos

Viñeta: Donar órganos es dar vida
Valor 75c
Tirada 204 000 ejemplares
Ilustración: Ricardo Rimoldi (Caridó)
Formato: 34.35 x 44.82 mm
Pliego 20 ejemplares
Perforado: 13 ½
Día de Emisión: 25 de noviembre de 2000

El INCUCAI


El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

El Incucai es una entidad descentralizada que depende de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de su funcionamiento, para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.La misión del Incucai es promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. La visión apunta a construir un sistema inserto en la estructura sanitaria que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes, sustentado por la confianza y la actitud positiva de la comunidad hacia la donación.Los recursos humanos manifiestan un compromiso social alimentado por los valores que identifican la misión institucional. Esta estructura profesionalizada con alto grado de especialización, al servicio de la vida y la salud, brinda la posibilidad de garantizar las acciones y procesos destinados a incrementar la procuración de órganos.

1997. Día Nacional de la Donación de Órganos


La Donación de Órganos es una alternativa concreta de VIDA

1994 - muere Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.

La primera obra que publicó fue el cuento Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo el 1 de enero de 1933 en La Prensa (Argentina). Luego, en 1935 y 1936, en La Nación de Buenos Aires aparecen otros dos cuentos El obstáculo y El posible Baldi. De aquella época son el relato Los niños en el bosque y la novela Tiempo de abrazar, que no serán publicados hasta 1974. En 1939 ve la luz su primera novela El pozo. En esos años publica artículos y cuentos policiales con los seudónimos de Periquito el Aguador, Groucho Marx y Pierre Regy.


La novela Tierra de nadie, publicada por Losada, de Buenos Aires, en 1941, obtiene el segundo puesto en el concurso Ricardo Güiraldes. Ese mismo año La Nación publica Un sueño realizado, considerado su primer cuento importante. En los próximos años verán la luz la novela Para esta noche y una serie de cuentos en La Nación, entre los que se destaca La casa en la arena (1949), por ser el que da comienzo al mundo de su ciudad de Santa María, que desarrollará en la novela La vida breve, publicada en 1950. Precisamente en esa ciudad mítica transcurrirá la acción de la gran mayoría de sus nuevas novelas y cuentos. En 1993 publicó la que fue su última novela, Cuando ya no importe, considerada una especie de testamento literario.

sábado, 29 de mayo de 2010

El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

29 de Mayo
La Asamblea General designó el 29 de mayo de cada año Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas para rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que prestaron y continúan prestando servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas por su alto grado de profesionalidad, dedicación y valor, y para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aras de la paz.

¿Cuál Es ?


¿El día más bello? Hoy
¿El obstáculo más grande?
El miedo
¿La raíz de todos los males? El egoismo
¿La peor derrota? El desaliento
¿La primera necesidad?
Comunicarse
¿El misterio más grande? La muerte
¿La persona más peligrosa? La mentirosa
¿El regalo más bello? El perdón
¿La ruta más rápida?
El camino correcto
¿El resguardo más eficaz?
La sonrisa
¿La mayor satisfacción?
El deber cumplido
¿Las personas más necesitadas?
Los padres
¿ La cosa más fácil?
Equivocarse
¿El error mayor?
Abandonarse
¿La distracción mas bella?
El trabajo
¿Los mejores profesores?
Los niños
¿Lo que más hace feliz?
Ser útil a los demás
¿El peor defecto?
El malhumor
¿El sentimiento más ruin? El rencor
¿Lo más impresindible?
El hogar
¿La sensación más grata?
La paz interior
¿El mejor remedio? El optimismo
¿La fuerza más potente del mundo?
La fé
¿La cosa más bellas de todo? El Amor


Madre Teresa de Calcuta

jueves, 27 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

Con una gala de lujo, el Teatro Colón reabrió sus puertas

La reapertura artística, que coincidió con las celebraciones del bicentenario del primer gobierno patrio de Argentina y con los 102 años de la fundación del teatro, fue engalanada con una fastuosa función de ballet y ópera.

"Un espacio donde se potencian los sentidos. Ha quedado magnífico. Me emociona volver", dijo el bailarín Maximiliano Guerra en la proyección.

Se mostraron imágenes de los trabajos de restauración que se hicieron y sobre el final se proyectó una bandera nacional sobre la fachada del edifico que a la vista dio la sensación de flamear.

"Aunque el Colón representa a una parte de la sociedad más aristocrática, también representa la cultura, llena de ópera y de cariño, de los pueblos inmigrantes", resumió el presidente de Uruguay, José Mujica, quien vino a la reapertura del teatro "en homenaje" a su padre.

"un teatro para todos", "el quinto más lindo del mundo, cuya acústica destacan todos los artistas"

El camino de la libertad

Todo comenzó una mañana fría y lluviosa de otoño con el pueblo reunido en la actual Plaza de Mayo y nueve hombres jurando en el Cabildo
El Cabildo quiso sacar provecho de la votación efectuada el 22 y, aunque aceptó la destitución del virrey, recurrió a la artimaña de incluirlo entre los miembros de la Junta que se formaría. La hábil maniobra sorprendió a los porteños, quienes tardaron algunas horas en reaccionar. La Junta que juró el 24 estaba integrada por cinco miembros: Cisneros (como presidente), los españoles Juan Solá (párroco de Montserrat) y José Santos Incháurregui (comerciante), y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra, como vocales. Tras la sorpresa, los criollos se reunieron por la noche en casa de Rodríguez Peña y decidieron dar marcha atrás con lo decidido por el Cabildo.El 25 de mayo amaneció frío y lluvioso. El grupo que dirigían French y Beruti ocupó la plaza en espera de los acontecimientos, mientras los vocales criollos de la Junta ingresaban al Cabildo para presentar sus renuncias. Los más exaltados advertían desde afuera que el pueblo “no tolerará que se burle su voluntad”. Los minutos pasaban y la impaciencia crecía: parte de la multitud, que no tenía noticias de lo que ocurría en el Cabildo, golpeó las puertas al grito de “el pueblo quiere saber de qué se trata”.Cisneros tardó en renunciar, pero ante el hecho consumado y la falta de respaldo militar alguno, optó por dejar el Cabildo.

Los colores de la Bandera


La bandera izada al frente deI Consulado -instalado en Buenos Aires el 2 de junio de 1794- ostentaba los colores celeste y blanco, los mismos del manto de Ia Virgen, protectora de la Corporación.Divisa de French. y Beruti: Las cintas que French y Beruti distribuyeron el 25 de Mayo, como es sabido, fueron de los mismos colores que los patriotas para distinguirse entre ellos, habían ostentado el 22, día del memorable Cabildo Abierto

lunes, 24 de mayo de 2010

Primera Junta




Se conoce con el nombre de Primera Junta de Gobierno, oficialmente la «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII», a una Junta de gobierno surgida en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Tuvo lugar tras la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, como consecuencia de la Revolución de Mayo.
La sede del gobierno fue fijada en el Fuerte de Buenos Aires, que sirviera desde 1776 como residencia de los virreyes y donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno. La Primera Junta existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año, ya que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande.
Los principios que proclamó la Revolución de Mayo y por los cuales se guió el accionar de la Primera Junta fueron los de la soberanía popular, el principio representativo y federal, la división de poderes y duración de los mandatos, y la publicidad de los actos de gobierno.

domingo, 23 de mayo de 2010

El Fuerte de Buenos Aires comenzó a construirse en 1595 y se finalizó a comienzos del siglo XVIII.

Estaba emplazado sobre la barranca del Río de la Plata, que en aquel entonces llegaba a menos de cien metros de la Plaza de Mayo, al este de esta plaza, y en el mismo lugar que hoy ocupa la llamada Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de la Nación Argentina.
Era un sitio amurallado de piedra, con un foso que lo rodeaba, puente levadizo sobre la plaza, con baluartes en sus ángulos con cañones y edificios interiores. Fue utilizado por las autoridades coloniales hasta 1810, y por las patriotas (salvo durante el gobierno de Rosas) hasta la presidencia de Julio Argentino Roca, quien demolió lo poco que quedaba de él, pues además de que ya tenía un valor defensivo escaso, no resultaba, para las autoridades de entonces, ser digna de la ciudad que en esos años progresaba y se modernizaba rápidamente.

Nuestra Revolución de Mayo de 1810 fue una auténtica revolución popular

La noche del 18 los jóvenes revolucionarios se reunieron en la casa de Rodríguez Peña y decidieron exigirle al virrey la convocatoria a un cabildo abierto para tratar la situación de en que quedaba el virreinato después de los hechos de España y nombrar nuevas autoridades. El grupo encarga a Juan José Castelli y a Martín Rodríguez que se entrevisten con Cisneros y pidan esa convocatoria. El sábado 19 y sin dormir, por la mañana Manuel Belgrano le pidió al alcalde Lezica la convocatoria a un cabildo abierto. Por su parte, Juan José Castelli hizo lo propio ante el síndico Leiva. El domingo 20 el por la noche, Castelli y Martín Rodríguez insistieron ante el virrey con el pedido de cabildo abierto. El virrey trató a los jóvenes de insolentes y atrevidos y quiso improvisar un discurso pero Rodríguez le advirtió que tenía cinco minutos para decidir. Cisneros le contestó: “Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran” y convocó al cabildo para el día 22 de Mayo.

Dónde se cultivó el espíritu de 1810


La llamada Jabonería de Vieytes -que como tal funcionó menos de dos años y fue seguramente una pantalla para encubrir las reuniones de los patriotas de Mayo- fue embargada durante el interinato virreinal de Santiago de Liniers. Sucedió en la jornada de la Nochebuena de 1808 mientras el propietario del inmueble, el subteniente de blandengues Nicolás Rodríguez Peña, padecía de nefritis aguda encarcelado en el cuartel de cántabros. Se lo sospechaba un revolucionario en inteligencia con su hermano Saturnino, aquel que había ayudado a fugarse al invasor William Carr Beresford. Saturnino Rodríguez Peña había remitido desde Río de Janeiro cartas comprometedoras con un emisario británico: el joven cirujano Diego Paroissien. Años después, sobre el mobiliario y gran biblioteca de la casa-vivienda de esa fábrica -que constituía el hogar del patricio Hipólito Vieytes, responsable industrial de los mejores jabones y velas de la ciudad, pero dueño de esos bienes personales- cayó la garra apropiadora de la Comisión de Secuestros surgida a consecuencia del golpe de abril de 1815 asestado contra el gobierno de Carlos María de Alvear.

Pirámide de Mayo

La Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente se encuentra en el centro de la Plaza de Mayo. Su historia comienza en marzo de 1811 cuando la Primera Junta decidió mandar a construir un monumento del lado oeste de la plaza, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.

sábado, 22 de mayo de 2010

1810, se realiza en Buenos Aires el Cabildo Abierto




El 22 de mayo de 1810, presionado por los criollos liderados por Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano, y sin contar con el apoyo de las milicias, el virrey Cisneros convocó la reunión de un Cabildo Abierto.
El objetivo de la reunión era tomar una decisión sobre la continuidad en el cargo del Virrey, ante los sucesos acontecidos en España, ya que el Rey, Fernando VII, estaba prisionero de los franceses y por lo tanto, Cisneros no tenía referente en la toma de sus decisiones, ya que él ejecutaba las órdenes provenientes de la Metrópoli, cuyo mando estaba acéfalo.
En el Cabildo Abierto se reunían los vecinos, que debían cumplir una serie de requisitos para ser considerados tales. Se debía tener casa poblada, armas y caballo y su residencia debía datar de una serie de años, sin ausencias, ya que en tal caso se debía dejar a algún hombre con condiciones similares en su reemplazo, debiendo cada vecino contribuir a la defensa de la ciudad. Como beneficios contaban con franquicias y permisos comerciales y del sistema de encomiendas, pudiendo desempeñar cargos en el Cabildo, previa petición y aprobación que se hacía constar en un libro.
El abogado Juan José Paso, reconoció que Buenos Aires no podía decidir por sí sola, pero se subsanaría ese defecto necesario, ya que la decisión de la cuestión era urgente, estableciendo un gobierno provisorio que luego, se transformaría en definitivo, cuando pudiera hacerse la consulta general.
Ruiz Huidobro, militar, apoyó la destitución del virrey al haber cesado en su cargo Fernando VII, en cuya representación gobernaba.
La votación se realizó en forma pública. Por la destitución del virrey se expresaron 162 votos y 64 por su continuidad, cuyo recuento por lo avanzado de la hora se realizó el 23 de mayo. La fórmula más votada fue la de entregar el mando al Cabildo de la capital, quien establecería el modo de designación de una Junta, posición que coincidía con la opinión de Cornelio Saavedra.

Sobre desde AUSTRIA. Gracias Florian H. Tirk


FDC´s desde TAIWAN. Gracias Kia Hsu







Sobre y FDC´s desde China. Gracias Zhoufan







viernes, 21 de mayo de 2010

Fuente de las Nereidas.


El 21 de mayo de 1903. Se emplaza en Buenos Aires la Fuente de las Nereidas, de la notable escultora salteña Lola Mora.

Dolores Mora de la Vega de Hernandez
Nació en Trancas, provincia de Tucumán, el 17 de noviembre de 1866. Murió en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936. Descendiente de Juan Bautista Alberdi, es conocida popularmente como Lola Mora. Tuvo la escultura en ella una presencia de avanzada, en el sentido cronológico del término, como dice Pagano.
Fue asimismo pintora, concediéndole el gobierno argentino una beca para realizar estudios en Europa. En Roma, frecuentó el taller del pintor Michetti, con quien comenzó a modelar, para ingresar después a los talleres de los escultores Barbella y Monteverde. En 1900 regresó al país y presentó, en Buenos Aires, los bocetos de sus trabajos más característicos: “La fuente” o “El nacimiento de Venus” y los bajorrelieves para la Casa Histórica de Tucumán, adquiridos por el gobierno argentino.
En 1903 retornó a Buenos Aires para la inauguración de “La fuente”, que había donado a la ciudad, como homenaje a la Gesta Emancipadora. Su obra se rige en el Paseo de Julio, de Buenos Aires.
Recuerda Pagano que para llevarla a cabo, tuvo “colaboradores demasiado activos y poco discretos”, apoyados por la malevolencia de muchos. Lola Mora volvió a Italia en 1906 y allá labró otros varios grupos escultóricos. La ancianidad la encontró pobre entre nosotros.