Seguidores

miércoles, 30 de junio de 2010

Namibia


La República de Namibia es un país del sudoeste de África que ocupa el territorio de lo que fue conocido hasta la década de 1960 como África del Sudoeste, limitando al norte con Angola, al noreste con Zambia, al oeste con el océano Atlántico, al este con Botsuana, y al sudeste y al sur con Sudáfrica. Su capital y ciudad más poblada es Windhoek.
Entre sus cumbre más elevadas se encuentran las montañas Spitzkoppe y Brandberg.
Namibia se localiza en una zona desértica dominada por el desierto del Namib, que le da su nombre al país, y salvo la zona norte, es un lugar seco y desértico con escasa precipitación pluvial. En dicha zona del norte se encuentra el Parque Nacional de Etosha, uno de los más grandes del mundo y destacable por su gran diversidad vegetal y animal de especies características de la sabana africana. El desierto del Kalahari se extiende por el este de Namibia.

lunes, 28 de junio de 2010

Rubens Pedro Pablo; Alemania 28 de junio de 1577


Pedro Pablo Rubens nació en Siegen, Alemania en 28 de Junio de 1577.
Estudió y trabajó en Venecia en talleres de importantes maestros hasta que en 1600 conoció a Vincente Gonzaga, quién en marzo de 1603 le envió a Madrid con unas obras de arte para el Rey. Este fue su primer contacto con la monarquía española.
En 1609 se casó con Isabel Brant, quien falleció en 1626. En este periodo realizó varios e importantes trabajos como el Techo de la Iglesia de los Jesuitas en Amberes o varios lienzos para el palacio de Luxemburgo.
Casó en segundas núpcias con Hélène Fourment. Realizó obras para la corte Inglesa y Española siendo su último trabajo para el pabellón de caza de Felipe IV.
Falleció el 30 de Mayo de 1640 después de una larga enfermedad que limitó su producción pictórica en sus últimos años de vida.


sábado, 26 de junio de 2010

Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas


En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas. La Asamblea tomó esa medida el 7 de diciembre de 1987 (resolución 42/112), de conformidad con la recomendación de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas del 26 de junio de 1987.

El drogadicto es un enfermo

A diferencia de la mayoría de las enfermedades, el sujeto adicto, no reconoce que está enfermo, no tiene conciencia de estarlo. Si lo hace es tras pacientes y prolongados esfuerzos de quienes procuran orientarlo. En principio su sintomatología es distónica para los otros: su familia, sus conocidos bien intencionados, la sociedad.
Adicto no se nace, se hace. Causas específicas inscriptas en su historia vital determinan su padecer.
La drogadependencia es un efecto, es el signo físico, visible, de una dolencia intrapsíquica, del alma. Lo que radicalmente perturba al sujeto no es la droga, sino aquella disposición de su personalidad por la cual no puede dejar de drogarse.

Reconstituir y promover las condiciones para su expresión en un diálogo, es ayudar al adicto, también lo es para la prevención de drogas.
Si la droga viene a ocupar el lugar de las palabras, ¿no es acaso que debemos darle a las palabras su lugar en el diálogo?

Un medio para comunicarse y prevenir adicciones

La droga es un objeto,
la drogadicción una enfermedad,
el drogadicto un enfermo.

viernes, 25 de junio de 2010

El rey del pop




Invencible
Si pudiese echar abajo los muros
que nos mantienen separados
Sé que podría reclamar tu corazón
y nuestro amor perfecto empezaría
Pero nena, simplemente no apruebas las cosas que hago
Cuando todo lo que hago es por ti,
pero sigues diciendo que no está bien
Si hay alguien más, él no puede amarte como yo
Y él dice que te tratará bien,
no puede tratarte como yo
Y te compra diamantes y perlas,
no puede hacerlo como yo
Y te lleva por todo el mundo,
él no puede jugar contigo como yo

Estribillo

Así que por qué no me sientes, ella es invencible
Pero puedo hacer lo que sea, ella es invencible
Incluso aunque suplique y ruegue, ella es invencible
Ella no se entregará a mi, ella es invencible
Muchas veces te he dicho todo lo que haría
Pero parece que no lo consigo,
no importa como lo intente
Así que dime como es que
parece que no me estas controlando
Cuando sé que podría ser más
de lo que nunca podrías soñar
Si hay alguien más,
no puede amarte como yo
Y él dice que te tratará bien,
no puede tratarte como yo
Y te compra diamantes y perlas,
no puede hacerlo como yo
Y te lleva por todo el mundo,
él no puede jugar contigo como yo

Máxima estrella del pop, Michael Jackson

(Gary, EE UU, 1958 - Los Ángeles, 2009) Cantante estadounidense de pop, máxima estrella del pop de los años ochenta y noventa. Excelente bailarín, dotado de un atractivo indudable para sus incontables seguidores en todo el mundo, Michael Jackson demostró también un talento especial para los negocios relacionados con el mundo de la música y el espectáculo. Su vida privada fue constante fuente de noticias -no siempre positivas- reflejadas con profusión de titulares por las revistas y demás publicaciones de información general.

Michael Jackson un año después de su muerte


La muerte de Jackson, acontecida en Los Ángeles el 25 de junio de 2009 a los 50 años, conmocionó a sus millones de seguidores en todo el mundo y convirtió al "Apollo Theater" en el punto de encuentro de los seguidores de "Jacko" en Nueva York.

Noticias desde KENYA.Gracias Bhavin


jueves, 24 de junio de 2010

Ernesto Sábato cumple 99 años

BUENOS AIRES.- Ernesto Sábato, uno de los últimos sobrevivientes de los grandes escritores de la literatura argentina, cumple hoy 99 años, retirado en su residencia de Santos Lugares, en las afueras de Buenos Aires.
Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas y fue el décimo de 11 hijos. A los 29 años obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad de La Plata y, promovido por el Premio Nobel Bernardo Houssay, consiguió una beca anual para realizar trabajos de investigación en el Laboratorio Curie, en París. Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial lo devolvió a la Argentina, donde empezó a incursionar en la literatura como colaborador de la revista "Sur", que dirigía Victoria Ocampo y en la que escribían Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Entre sus obras se destacan "Hombres y engranajes", "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador", por las que recibió numerosos premios.

Carlos Gardel, a 75 años de su muerte y del nacimiento del mito

El 24 de junio de 1935, en un accidente de aviación en Medellín, el cantante ingresó a un Olimpo reservado a unos pocos elegidos: el de la leyenda. La figura del Zorzal tiene la virtud de mitigar las diferencias argentinas.
En vida lo admiraron los grandes de su época -desde Caruso hasta Chaplin- y en sórdidos arrabales o conventillos donde se apiñaban los desposeídos de la sociedad. Su fugaz paso por Hollywood le dejó algunas películas malas pero entrañablemente queribles, y esas escenas en las que cantaba -canta- y que sus fanáticos hacían repetir hasta diez veces en los cines ante la amenaza de prenderle fuego a la sala. Gardel, en tanto, vivía aferrado a un porteñísimo estilo de vida, dejando algunos huecos imprescindibles para que sus biógrafos se pelearan en el futuro que le llegaría más pronto de lo esperado. Todo en la vida de Gardel es misterio. El nacimiento, la educación, la sexualidad, la madre y hasta la misma muerte se han puesto en duda. Si Elvis "vive" recluido en Menphis, el Zorzal Criollo lo hace con el rostro desfigurado por la s llamas en una perdida ciudad colombiana. Esas leyendas enriquecen el mito y lo vuelven más inaprehensible. Lo cierto es que Gardel nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y murió el 24 de junio de 1935 cuando el avión que lo llevaba de gira se estrelló contra otro en el aeropuerto colombiano de Medellín. No existe cantor popular, en ninguna época ni geografía, que haya inspirado un número tan espectacular de libros sobre su esquiva biografía. Sólo hay algo que está más allá de cualquier contingencia biográfica: su voz única, su entonación impar, su genio artístico.

La festividad de la Noche de San Juan


Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Pero ... ¿de dónde viene esta magia?
Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.
En la noche de San Juan hay que prender una fogata y, si se anima, caminar sobre las brasas. La costumbre y el rito recorren el mundo. El crepitar de las llamas invita a la magia, exalta el espíritu y entusiasma a chicos, jóvenes y grandes. Anoche, cuando el sol se escondió, comenzaron a encenderse fogatas para homenajear al santo, para que bailen las brujas, para que se cumplan los pedidos o simplemente para jugar.

miércoles, 23 de junio de 2010

Tratado Antártico


Científico y restos fósiles.
2001, abril 21.
Cuatricolor y tinta metalizada
Dentado 14

Tratado Antártico, entra en vigor el 23 de junio de 1961

Los gobiernos de Argentina, Australia, Bélgica, Chile, la república Francesa, Japón, Nueva Zelandia, Noruega, la unión de Africa del Sur, la unión de república socialista Soviética, el reino unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte y los estados Unidos de América.
Reconociendo que es en interés de toda humanidad que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional.
Reconociendo la importancia de las contribuciones aportadas al conocimiento científico como resultado de la cooperación internacional en la investigación científica en la Antártida.
Convencidos de que el establecimiento de una base sólida para la continuación y el desarrollo de dicha cooperación, fundada en la libertad de investigación científica en la Antártida, como fuera aplicada durante el año Geofísico Internacional, concuerda con los intereses de la ciencia y el progreso de toda la humanidad.
Convencidos, también, de que un tratado asegure el uso de la Antártida exclusivamente para fines pacíficos y la continuación de la armonía internacional en la Antártida promoverá los propósitos y principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.

domingo, 20 de junio de 2010

Día de la Bandera


El 27 de Febrero de 1812, el General Manuel Belgrano en Rosario, sobre las barrancas del río Paraná y ante las tropas de las baterías "Independencia" y "Libertad", enarbola por primera vez la bandera que mandó hacer conforme a los colores de la escarapela nacional.

Sólo cuatro años más tarde, el 20 de Julio de 1816, el Congreso de Tucumán consagró definitivamente el pabellón celeste y blanco, que de acuerdo a los testimonios más fidedignos de la época, estos fueron los colores de la orden del rey de España, Carlos III.
El 25 de Febrero de 1818 el Congreso de Tucumán reunido en Buenos Aires, dispuso que la bandera debe llevar sobre su franja blanca un Sol. El mismo es el figurado de la moneda de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea General Constituyente del 13 de Abril de 1813, con los 32 rayos flamígeros y rectos, colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas, siendo su color el amarillo del oro.

Este sol es el mismo que lleva en su centro la Banda Presidencial. Se ha instituido el 20 de Junio como Día de la Bandera, en homenaje al General Manuel Belgrano, fallecido precisamente el 20 de Junio de 1820.
Es en la Ciudad de Rosario donde se ubica el Monumento a la Bandera con sus 71 metros de altura, siendo cada año centro de los festejos a al Bandera a nivel nacional.

Manuel Belgrano


Manuel Josè Joaquìn del Corazòn de Jesùs Belgrano, tal su nombre completo, nace en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Su formaciòn es brillante: se diploma de licenciado en filosofìa a los 17 años; posteriormente se matricula en Derecho en Salamanca y obtiene su tìtulo de abogado en la Universidad de Valladolid.
Maduro para el periodismo, a los 30 años funda el Telègrafo Mercantil, en 1801, y màs tarde Correo de Comercio, que seràn los medios para llevar su pensamiento a los habitantes del Virreinato. La defensa de la justicia, los bienes del trabajo, los privilegios y obligaciones de la libertad, son los pilares donde apoya sus ideales.
En 1806 y 1807 participa en la Defensa contra las invaciones inglesas a Buenos Aires.
En mayo de 1810, Belgrano es vocal de la Primera Junta de Gobierno. Los acontecimientos exigen que se improvise militar. Parte a la campaña de la Banda Oriental y Paraguay y en su ruta funda la primera ciudad creada por argentinos libres: Curuzù Cuatià.
Gracias a su integridad moral, emprende la expediciòn al Alto Perù, y vence en Tucumàn y Salta.
Durante sucesivas generaciones, las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, la entrega del mando al General San Martìn en Yatasto, su enfermedad y su muerte, el 20 de junio de 1820, quedaràn en un plano iluminado muy tenuemente.
Hoy, Belgrano es recordado como inspirador creador de la bandera argentina; aquèl que entrega su sable a la Virgen de la Merced en Tucumàn para agradecer su ayuda; ese hèroe respetado en la derrota, generoso y sencillo en el triunfo y esperanzado en el destino de su patria.
Los restos de Manuel Belgrano descansan en el mausoleo del Convento de Santo Domingo.

jueves, 17 de junio de 2010

lunes, 14 de junio de 2010

Muere en Ginebra (Suiza) el escritor, Jorge Luis Borges

1986
Muere en Ginebra (Suiza) el poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, el más universalmente conocido y estimado de los escritores argentinos. Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

Instantes
Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principiosde la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

Borges Por Borges - A Leopoldo Lugones

domingo, 13 de junio de 2010

Día del Escritor

Se celebra el 13 de junio en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones.

El 13 de junio de 1874 nació en Córdoba el escritor Leopoldo Lugones. Su obra fue abundante y multifacética, en la que recorrió la mayoría de los géneros. Entre algunas de sus obras se encuentran La Guerra Gaucha, Lunario Sentimental y Crepúsculos del Jardín. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos, fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, que hoy lleva su nombre.
Cabe destacar que uno de sus mayores esfuerzos durante su gestión en la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) estuvo dedicado a la creación de una biblioteca destinada a la infancia, que atendió en su primer año 3.500 consultas, y la cuál dio origen a la Sección Infantil de la BNM. Esta institución también posee la biblioteca particular de Lugones como uno de los tesoros más preciados.