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sábado, 28 de agosto de 2010

Exposición Mundial de Literatura y Prensa Filatélica PRENFIL ´88


Día de emisión: 4 de junio de 1988
Color: multicolor
Pliego de: 4 sellos
Procedimiento: offset
Dentado: 13 1/2 x 13 1/2
Papel: sin filigrana, sin fosforescencia
Dibujante: Julio M. Fouret

La locomotora
Con la instauración del ferrocarril, en 1857, la Argentina realiza su más importante adquisición tecnológica, que le permitirá dar comienzo a una nueva era en las comunicaciones terrestres. El más notorio exponente de esa tecnología, la locomotora, se convertirá en el símbolo mismo del ferrocarril.
Aparecen nuevos sistemas de tracción: el coche motor eléctrico, en 1916; la locomotora diésel, en 1929, y el coche motor diésel, en 1935. No obstante, la tracción a vapor continúa evolucionando y mantendrá su predominio por algunos años más.
La “dieselización” masiva dará comienzo en 1949 y alcanzará la supremacía hacia mediados de los años ´60, cuando también comenzara la fabricación local de locomotoras. Para fines de los años ´70, la máquina de vapor era sólo un recuerdo.

Locomotora “GT22”

Luego de importarse, en 1972, ochenta unidades, en 1976 la firma ASTARSA comienza la fabricación de las locomotoras General Motors, en la Argentina, con la participación de las empresas Siemens y Siam, y con la utilización de elementos de General Motors importados se producen los modelos “G22”, de 1500 HP, y “GT22”, de 2250 HP.
Las características generales de estos modelo, son: motor, GM 12-645-E3; potencia bruta, 2475 HP, 1846 KW; velocidad máxima, 140 km h; largo total, 18,50; peso total, 100,3 toneladas.

Locomotora “B15”

En 1917 se crea la Administración del Ferrocarril Central Norte Argentino, reuniendo a todas las líneas de trocha métrica de propiedad estatal.
Estas unidades motrices prestan servicios en la recorrida de trenes de pasajeros y de carga en las líneas de Santa Fé a Córdoba y Tucumán, hasta mediados de los años ´60.
La locomotora “B15” cuenta con las siguientes características: cilindros, dos, 470 por 610 milímetros; presión de la caldera, 15 kg cm2; combustible, fuel oil; diámetro de ruedas motrices, 1371 milímetros; largo total, 21,30 metros; peso total, 137 toneladas.

Coche motor eléctrico F.C.C.A

Con la inauguración, en 1916, del servicio eléctrico, el Ferrocarril Central Argentino introduce también una nueva modalidad de tracción ferroviaria: el coche motor, de comando múltiple. En este sistema, la mayoría de los coches de un tren llevan motor y pueden ser gobernados en forma conjunta desde cualquiera de ellos.
Las características generales de estos coches motor, son: fabricantes, Metropolitan Carriage Wagon Co, Birmingham Railway Carriage & Wagon Co; equipo eléctrico, British, Houston; potencia del coche motor, 500 HP; largo total, 19,90 metros; peso del coche motor, 50 toneladas; peso del coche acoplado, 35 toneladas.

Locomotora Yatay

En 1888 la fábrica Neilson & Co., de Glasgow, termina las primeras máquinas de una serie de treinta y dos que le encargara el Ferrocarril Nord-Este Argentino. La número once de éstas lleva el nombre de un arroyo, de la provincia de Corrientes, que atravesará la línea férrea, por entonces en construcción: Yatay.
Las características de esta locomotora, son: cilindros, dos de 356 por 559 milímetros; presión de caldera, 10, 54 Kg cm2; combustible, leña carbón; diámetro de ruedas motrices, 1.219 milímetros; largo total, 13,80 metros; peso total, 53 toneladas.

jueves, 26 de agosto de 2010

Día nacional de la solidaridad.




Nace en Bruselas (Bélgica) el escritor Julio Cortázar.


Casa tomada (fragmento)

Julio Cortázar
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la mas ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las ultimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina. Almorzábamos al mediodía, siempre puntuales; ya no quedaba nada por hacer fuera de unos platos sucios. Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y como nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a creer que era ella la que no nos dejo casarnos. Irene rechazo dos pretendientes sin mayor motivo, a mi se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa. Nos moriríamos allí algún día, vagos y esquivos primos se quedarían con la casa y la echarían al suelo para enriquecerse con el terreno y los ladrillos; o mejor, nosotros mismos la voltearíamos justicieramente antes de que fuese demasiado tarde.
Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio. No se porque tejía tanto, yo creo que las mujeres tejen cuando han encontrado en esa labor el gran pretexto para no hacer nada. Irene no era así, tejía cosas siempre necesarias, tricotas para el invierno, medias para mi, mañanitas y chalecos para ella. A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba; era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas. Los sábados iba yo al centro a comprarle lana; Irene tenía fe en mi gusto, se complacía con los colores y nunca tuve que devolver madejas. Yo aprovechaba esas salidas para dar una vuelta por las librerías y preguntar vanamente si había novedades en literatura francesa. Desde 1939 no llegaba nada valioso a la Argentina. Pero es de la casa que me interesa hablar, de la casa y de Irene, porque yo no tengo importancia. Me pregunto qué hubiera hecho Irene sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. Un día encontré el cajón de abajo de la cómoda de alcanfor lleno de pañoletas blancas, verdes, lila. Estaban con naftalina, apiladas como en una mercería; no tuve valor para preguntarle a Irene que pensaba hacer con ellas. No necesitábamos ganarnos la vida, todos los meses llegaba plata de los campos y el dinero aumentaba. Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mi se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso.
Cómo no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala con gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte mas retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte mas retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y mas allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo mas estrecho que llevaba a la cocina y el baño. Cuando la puerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse; Irene y yo vivíamos siempre en esta parte de la casa, casi nunca íbamos más allá de la puerta de roble, salvo para hacer la limpieza, pues es increíble como se junta tierra en los muebles. Buenos Aires será una ciudad limpia, pero eso lo debe a sus habitantes y no a otra cosa. Hay demasiada tierra en el aire, apenas sopla una ráfaga se palpa el polvo en los mármoles de las consolas y entre los rombos de las carpetas de macramé; da trabajo sacarlo bien con plumero, vuela y se suspende en el aire, un momento después se deposita de nuevo en los muebles y los pianos.
Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles. Irene estaba tejiendo en su dormitorio, eran las ocho de la noche y de repente se me ocurrió poner al fuego la pavita del mate. Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble, y daba la vuelta al codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o en la biblioteca. El sonido venia impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación. También lo oí, al mismo tiempo o un segundo después, en el fondo del pasillo que traía desde aquellas piezas hasta la puerta. Me tire contra la pared antes de que fuera demasiado tarde, la cerré de golpe apoyando el cuerpo; felizmente la llave estaba puesta de nuestro lado y además corrí el gran cerrojo para más seguridad.
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Sobre, FDC, Estampillas y Entero postal desde POLONIA. Gracias Krzysztof Rochmiński.








domingo, 22 de agosto de 2010

1º sobre desde TURQUIA. Gracias Yakar Baris.







Día mundial del Folklore y Día del Folklore argentino


El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, en homenaje al creador de ese vocablo: William Thoms. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ese término el "saber popular".

La fecha coincide en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho Evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortázar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.

El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore (1948) es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro.

Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

Filatelia: Costa Rica

En 1862, siendo presidente de la República el Doctor José María Montealegre, se constituyó una emisión para reorganizar el Servicio de Correos en Costa Rica.
El 10 de Mayo de 1862, la comisión presentó el proyecto ante el Gobierno y la Cámara de Representantes. El 9 de septiembre del mismo año, el Señor Presidente dio por aprobado el proyecto y le otorgó el carácter definitivo de Ley.
El texto legal consta de 17 artículos y en el quinto se establece la creación del sello postal adhesivo donde se indica "para satisfacer los derechos de porte, habrá dos sellos: el primero de color rojo con valor de dos reales. El segundo de color azul, con valor de medio real".
El 15 de septiembre de 1862 el Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores, Julián Volio, envió una nota al Embajador de Costa Rica en Washington con el objeto de encomendarle la impresión de 250,000 sellos de cada uno de los valores establecidos. A la vez, indicó que las estampillas "llevarán las armas de la República lo mejor grabadas que fuera posible".
El trabajo se le encomendó a la firma American Bank Note Company que el 11 de octubre de 1862 aceptó el trabajo. El 7 de febrero los sellos impresos fueron despachados hacia Costa Rica, en donde circularon por primera vez en abril de 1863.
Posteriormente, surgió la necesidad de contar con denominaciones de mayor valor, por lo que, el 30 de agosto de 1863, se ordenó al Embajador de Costa Rica en Washington, la preparación de 10,000 sellos de un peso y 20,000 de cuatro reales, los cuales fueron despachados hacia Costa Rica el 2 de noviembre de 1863.

FDC desde CHINA. Gracias Su Wu Chang

Tras haber emitido una serie de modernos sellos postales de Taiwán pinturas en 2002, 2003, 2004 y 2009, Chunghwa Post está dando seguimiento a otra serie de dos sellos de la colección del Museo de Bellas Artes de Taipei, con Bambú Grove a principios de verano y espaldera Pera . Para agregar a los intereses filatélicos, los sellos se imprimen como un par de alcantarilla se-tenant. El canal tiene los caracteres chinos para "2010 Filatelia Día" y tiene un diseño de vidrio de aumento y dos filas de perforaciones. Los diseños siguientes:
1. Bamboo Grove a principios del verano (NT $ 5,00): Tsai Yun-yan (1908-1977) fue originalmente llamado Tsai Yung. Bamboo Grove a principios de verano representa el exuberante paisaje del bosque de bambú con capas superpuestas de bambú con el follaje de la oreja de un elefante gigante y un árbol de níspero. Una percha de aves en una rama de árbol de traer un mayor sentido de vivacidad a la pintura. La composición bella, con sus detalles de la exuberante y frondosa pero elegantes colores, deslumbra a los ojos.
2. Pera espaldera (NT $ 25.00): Lu Yun-sheng (1913-1968), también conocido como Lu Yun-ti. Pera espaldera representa la escena de un peral en flor y cargado de frutas. La composición es sencilla y realista, muy realista, con una paleta de colores que es exuberante sin ser llamativa. La composición cuenta con un tanto de aire magnánimo, así como una sensibilidad delicada e inteligente. En la octava Exposición de Bellas Artes de Taiwan, la pintura fue galardonado con un Premio Especial de selección y la Exposición de Bellas Artes de Taiwan Premio.
http://swcgtw.blogspot.com/

FDC desde CHINA. Gracias Su Wu Chang

Chunghwa Post publicado por primera vez una serie de sellos sobre faros en 1989, y ahora se está dando seguimiento a otra serie de cuatro sellos sobre el tema, con los faros siguientes:
1. El Tao Chilung Faro (NT $ 5): El faro está situado en el punto más alto Chilung Tao, fuera del puerto de Keelung. Construido en 1980, esta torre de hormigón en forma de octágono, con una baliza y negro con rayas blancas verticales, utiliza baterías de aire de la electricidad. En 1998, el faro de transición a la energía solar. En 2006, la energía eólica se ha añadido como fuente secundaria de energía. El faro tiene un alcance nominal de 13,8 millas náuticas.
2. El Faro Wenkan Tui (NT $ 5): Construida en 1914, este esqueleto de acero torre de iluminación se encuentra en Waisanding Banco de arena de Kouhu Township, condado de Yunlin. En 1974, debido al cambio de banco de arena, el faro fue reconstruido y se coloca en una nueva ubicación cercana. La nueva estructura es una torre cuadrada cónico marco de acero, con una lámpara de CA de cuarto orden. En 2006, a causa de cambio de banco de arena, el faro fue trasladado una vez más para presentar la ubicación, y un polo de radar baliza se añadió. El faro tiene un alcance nominal de 13,1 millas náuticas.
3. El Faro Paisha Chia (NT $ 10): Construida en 1901, este ladrillo redonda torre de luz se encuentra en el municipio de Guanyin, el Condado de Taoyuan. En 1956, el faro estaba equipado con un tercer orden lente de la luz giratoria, produciendo un destello cada 20 segundos, alternando entre el blanco y las luces rojas. Las luces blancas y rojas tienen una intensidad luminosa de un millón y 310.000 candelas, respectivamente. En 2002, el Distrito de Taoyuan Gobierno designó el faro como un monumento del condado. El alcance nominal de la luz roja es 22,6 millas náuticas, y el rango de la luz blanca es de 25,7 millas náuticas.
4. El Liuchiu Yu Faro (NT $ 25): Construida en 1929, esta torre de luz redonda se encuentra en el punto más alto en la costa sur-este de Liuchiu Yu fuera del distrito de Pingtung. En 1952, el faro estaba equipado con un acetileno quinto orden luz intermitente. En 1980, la luz fue reemplazado por una luz de CA, que tiene una intensidad luminosa de 10.000 candelas. El faro tiene un alcance nominal de 14,3 millas náuticas.

sábado, 21 de agosto de 2010

Sobre y estampillas desde BÉLGICA. Gracias Thomas Vandaele.




Sobre desde FRANCIA. Gracias Yves Stagnaro.




FDC desde HONG KONG. Gracias Brian Kam.


Las Naciones Unidas han declarado 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, un llamamiento a la comunidad internacional a unir esfuerzos en la protección de la biodiversidad y el mantenimiento del equilibrio ecológico. Hong Kong ha sido bendecido con una diversidad de hábitats naturales. Este conjunto de sellos presentan cuatro especies endémicas en el territorio, para que la comunidad pueda conocer más acerca de estas especies raras, y evocar admiración y dedicar más esfuerzos a la conservación de la naturaleza en Hong Kong.
http://philatelichk.blogspot.com/

60 estampillas y sobre desde POLONIA. Gracias Rafal Dobrowolski.




FDC desde INDIA. Gracias Nagendra Nayak.